Familia

Conciliando, que es gerundio

Cosecha del 84. Hija y madre de familia numerosa. Licenciada en Ciencias Políticas entre papeles de colegio. Trimadre con poco tiempo libre, mucho sueño y ganas de cambiar el mundo.

Si eres madre, ¿cuántas veces has escuchado al día durante la cuarentena “mamá” en todas sus versiones y tonos? Estoy segura de que ha habido días que, incluso cuando en tu casa reinaba el silencio, te retumbaba la palabra en la cabeza.

Después de 70 días en casa “conciliando que es gerundio”, la vuelta al curro me hace pensar… ¿Qué pasa en España con la conciliación? Y llego, como siempre, a la misma conclusión: la conciliación no existe ni la hemos tenido mientras hemos estado en casa teletrabajando, cocinando, dando clases a nuestros niños y haciendo el pino con las orejas a la misma vez.

Ahora, sin colegios ni guarderías, nos damos cuenta de que los centros educativos, a parte de la gran labor que ejercen, los “utilizamos” los padres con largas jornadas de trabajo como un “aparcamiento” (no me malinterpretéis la palabra). Me refiero a alternativas que van desde el aula matinal, clases, comedor o actividades extraescolares. Todas ellas, encadenadas unas con otras en muchas ocasiones desde las siete y media de la mañana hasta las siete de la tarde.

Sin coles y trabajando, sólo nos queda una cosa…los abuelos. ¡¡¡Benditos abuelos!!! Y ahora, ¿qué? ¿Dejamos a niños con sus abuelos aun sabiendo que son personas vulnerables en los tiempos que corren? ¿Qué otra solución tenemos? No he escuchado la palabra conciliación, ni familias, ni hijos, en el discurso político de estos meses. No aparece nada ni nadie para dar solución a las miles de familias que trabajan y dejan a sus hijos solos.

Sí, has leído bien. Nosotros, a fin de cuentas, encima damos gracias porque tenemos con quién dejarlos, pero a muchos padres no les queda otra que dejarlos solos, porque tampoco pueden contar con ayuda de familiares, ni costearse una cuidadora… ¿Eso es una solución? ¿Un padre o una madre rinde bien en su trabajo sabiendo que sus hijos están solos en casa? ¿Cómo o por qué nadie estudia soluciones para las familias?

Definitivamente, las familias y los hijos a los gobernantes les importan poco. Mucho decir que son el futuro, pero no cuidan su presente. Mientras, las familias -como siempre- solucionamos nosotros mismos nuestros problemas, sin dar ruido y sin molestar a nadie.

Sígueme en lamadremolona.blogspot.com
Y en Facebook, Twitter e Instagram como @lamadremolona