Únicos

Educación ‘Challenge’. Recreando cuadros históricos

Cuando la necesidad aprieta, aparece la creatividad. Esto es lo que ha pasado en el IES Los Colegiales de Antequera, donde han convertido un problema -el cierre de los colegios- en una oportunidad de oro para motivar a los alumnos.

La reina Ester (1878). Edwin Long. Historicismo.
Helena Romero Becerra.

Hablamos del proyecto de recreación de cuadros históricos, una iniciativa de role playing que parte del profesor de Historia José Luis Trujillo, quien a finales de marzo, en pleno confinamiento por el COVID-19, propuso a sus alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato una actividad muy original: hacerse una foto recreando algunos de los cuadros que estaban estudiando.

La idea corrió como la pólvora por las redes sociales, hasta el punto de que alumnos de otras clases comenzaron a pedir sumarse al proyecto. Una actividad de clase que parecía un reto viral de Instagram, un desafío o ‘challenge’ como el de dar toquecitos a un rollo de papel higiénico o hacer posturas de yoga imposibles.

“En principio era una idea para trabajar los contenidos de Arte del tercer trimestre, pero viendo el éxito que ha tenido vamos a ir extendiéndola de forma gradual por todo el instituto y centros adscritos como el CEIP Reina Sofía, el Infante Don Fernando o el colegio de Bobadilla. Incluso estamos abiertos a que se sumen otros centros”, explica Trujillo. Algunos profesores también han querido colgar su propia recreación, entre las que ya hay más de 150 obras.

Para los alumnos de Historia, la actividad no consiste solo en disfrazarse y hacerse una foto. Se trata de una actividad evaluable, por lo que además del cuadro están realizando presentaciones interactivas sobre el autor que ellos mismos cuelgan en un muro digital. Incluso han creado un Museo Virtual que se puede recorrer a través de Internet y en el que están expuestas algunas de las recreaciones.

Joven de la perla (1665-1667). J. Vermeer. Barroco.
Ruth Gallardo Quintanilla.

“El objetivo principal no es solo que aprendan o que investiguen; es que se entretengan, porque para ellos está siendo muy duro. Nosotros pensamos en el trabajo, en la economía… pero para ellos el confinamiento también ha sido tremendo. Algunos tenían la graduación, el viaje de fin de estudios…”, comenta el profesor, quien destaca el esfuerzo que está realizando toda la comunidad educativa para adaptarse al reto de cambiar de forma radical y urgente la forma de enseñar. Este es el verdadero ‘challenge’ al que se enfrenta el mundo de la Educación.

Para Trujillo no es un terreno desconocido, pues desde hace tiempo viene poniendo en práctica nuevos métodos adaptados a las nuevas tecnologías, con actividades que impliquen a los alumnos de forma interactiva. Su blog es todo un referente para muchos docentes de todo el mundo, incluso ha sido premiado en varias ocasiones. “He subido la actividad al blog y tiene miles de visitas. Yo voy contándoselo a los alumnos. Os están viendo desde Estados Unidos, desde Hong Kong, y eso les anima. Están disfrutando mucho y está siendo una experiencia muy bonita”, añade el docente, quien asegura que este nuevo modelo de educación “ha llegado para quedarse”.

Mapa de Europa Interactivo con el origen de cada pintor y los cuadros recreados
Si quieres ver el muro con los cuadros recreados, pueden pinchar aquí