Cómic

Podcasts para (después de) una cuarentena

Por Enrique Machuca 
(Antequera, 1970) Comiquero. 
Glotón audiovisual. Podcasteo en Sala de Peligro y me encanta
divulgar en el campo del cómic. 
Soy @yodigono en Twitter.

Los podcasts son una excelente compañía cuando se pasa la mopa, se plancha, se cocina, se teletrabaja o, si se tercia, para dar un paseo o hacer deporte. Un podcast no es un programa de la radio convencional troceado y puesto a disposición del oyente para que lo oiga fuera del horario de emisión habitual. Es un programa hecho a propósito para ser descargado de internet y que gira alrededor de una temática determinada.

Al igual que hicimos en nuestra anterior entrega con youtubers de divulgación, les proponemos una serie de programas que pueden ser de su interés, pero, sobre todo, les animamos a buscar su propia selección. Hay un mundo de podcasts al alcance de su móvil, ya sea mediante la app Ivoox en cualquier modelo de teléfono o mediante Podcasts para iPhone.

(Pincha en las fotos para acceder a los diferentes podcasts)

 

Todopoderosos

(Cultura popular) El periodista Arturo González Campos, el escritor de bestsellers Juan Gómez Jurado, el humorista Javier Cansado y el cineasta Rodrigo Cortés desgranan durante dos horas la trayectoria de un director de cine o un tema de interés cultural. Cada componente aporta su personalidad y conocimientos, pero la palma se la lleva la sabiduría y la capacidad para divulgar de Rodrigo Cortés.

 

 

 

Aquí hay Dragones
(Cultura popular) El mismo cuarteto de Todopoderosos en otro formato: cada quince días Gómez Jurado, Cansado y Cortés proponen y exponen temas muy diversos alrededor de la música, la historia o el cine.

 

 

Campamento Krypton
(Cultura popular) Cada quince días cuatro frikazos (dicho con admiración) desgranan un tema hasta su misma médula. La Pantera Rosa, el cine deportivo, los espadachines de cine, Asterix o la música con bailecitos (verbigracia, La Macarena, el Aserejé o el Sararainai) desde el enfoque más culto al más trash.

 

 

 

El Descampao
(Historia y música) Sergio Mena, solo o en compañía de algún colaborador, realiza el podcast mejor escrito y editado de la podcastfera. Tomando como referencia el programa La Rosa de los Vientos creado por el prematuramente desaparecido Juan Antonio Cebrián, Mena toca en profundidad temas históricos (tiene una serie de programas sobre los vikingos realmente buenos) o la historia de discos de rock míticos. Buenafuente, Berto Romero o Maruja Torres lo han recomendado en sus programas y columnas.

 

La Cultureta
(Cultura) Como excepción a esa norma de que el podcast no es una escisión de un programa de radio, este proviene del programa de Carlos Alsina en Onda Cero. Hay dos versiones: una que se emite los viernes por la mañana dentro de Más de uno, y la que les recomiendo, la versión Gran Reserva, que presenta Rubén Amón y que se emite de 1.00 a 3.00 de la madrugada del viernes al sábado. Salvo que sean insomnes, hagan como la reina Letizia, que es seguidora del programa, y descárguense el podcast para oírlo cuando quieran.

 

 

Ohhh! TV
(Series) Un cuarteto de aficionados a las series, entre los que destacaría a la analista de guiones Adriana Izquierdo, comentan la actualidad seriéfila, sus filias y sus fobias. Imprescindible como guía de recomendaciones para no perderse en la jungla que es la actual oferta en streaming.

 

Esta peli ya la he visto
(Cine) También Adriana Izquierdo junto a Ramón Rey, comentando todo lo que ven, que es mucho y variado. Cine, como dicen ellos, de todo tipo y condición, desde el último blockbuster hasta cine de los años 30.

 

 

 

La libreta de Van Gaal
(Crítica periodística) Los quince minutos que suele durar cada programa de Miguel Gutiérrez son un ácido comentario a la faceta más bajuna del periodismo actual, que no es la del corazón, pero casi, sino la del periodismo deportivo. Tan divertido como triste.

 

 

Futurosofía
(Filosofía) Usando como excusa obras de la cultura popular, un sesudo (que no aburrido) repaso a los grandes temas del pensamiento: The Good Place y John Stuart Mill, Akira y Nietzsche, Star Wars y Schopenhauer, Matrix y la realidad, Westworld y Platón.

 

 

 

Cero en cordura
(Cultura popular) Vampiros, samuráis, ciudades de fantasía. Cada tema es abordado en varias facetas, abordando obras que los tratan en diversos medios: literatura, cómic, cine, series y juegos de rol y de mesa.

 

 

 

Sala de peligro(Cómic) Permítanme acabar con un poco de spam. El podcast en el que participo y que da nombre a esta sección es de los pocos que tratan exclusivamente de cómic, salvo programas escasos y esporádicos que tratan de cine relacionado con el cómic. Cómics que van sobre Spiderman y Superman, pero que van más allá: cómic histórico (tenemos un programa sobre Memoria Histórica que es canelita), manga japonés, cómic infantil, cómic franco belga, biografías de autores, entrevistas, análisis en profundidad de obras concretas… Con una cadencia de dos programas a la semana, seguro que encuentran algún tema que les despierte su curiosidad.

Seguro que ustedes conocen otros podcasts tan o más interesantes. Les animamos a que nos los hagan llegar. Y a los que aún no se han metido en este mundo háganlo, no se arrepentirán.