Gestores

¿Qué pasa con los ERTES?

Por Sara Martín, Gestor 
Administrativo y Manuel Martín, Graduado Social.

Son muchas las dudas que nos llegan sobre qué pasará con los ERTES en los próximos meses. La incertidumbre es inevitable pues, desde el propio Gobierno y desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), reconocen que aún hay unos 68.000 trabajadores que no tienen reconocida la prestación por desempleo derivada de ERTE por COVID 19.

Hay que saber que para agilizar el trámite de las mismas han habilitado una dirección de email a través de la cual se pueden realizar reclamaciones, os lo detallamos: miprestacion2020@sepe.es

En términos legales, todo este tema cambió tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, empresas y sindicatos que fue plasmado en el Real Decreto Ley 18/2020. En este acuerdo se desvinculan estos ERTES de Estado de Alarma y se les pone una fecha límite hasta el 30 de junio. De este modo, desde el pasado día 13 de mayo se podría decir que los ERTES por fuerza mayor quedan divididos en dos tipos:

1. FUERZA MAYOR TOTAL
Desde el 13 de mayo continuarán en situación de fuerza mayor derivada del COVID 19 las empresas que, teniendo un ERTE, sigan viéndose afectadas por las causas que le llevaron al mismo y, por tanto, les sea imposible el reinicio de su actividad aunque fuera de forma progresiva o parcial.

De esta forma se desvincula la prolongación de estos ERTES del Estado de Alarma y del proceso de desescalada al vincularla a la pervivencia de las causas de fuerza mayor descritas en la solicitud (suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretadas por la autoridad sanitaria).

Pero, ¿cuánto tiempo? Mientras duren dichas causas y como máximo hasta el 30 de junio de 2020.
También se mantienen hasta esa fecha las exoneraciones de cotizaciones sociales previstas para estos ERTES del 100% o del 75% dependiendo de si la empresa tiene menos de 50 trabajadores o más, respectivamente.

2. FUERZA MAYOR PARCIAL
En este caso se encuentran las empresas que tengan un ERTE de fuerza mayor, pero las causas recogidas y alegadas permitan la recuperación parcial de su actividad y, por tanto, vayan incorporando trabajadores a la actividad de la empresa. Igual, máximo hasta el 30 de junio de 2020.

En estos casos, las exoneraciones de la Seguridad Social serán:

¿Qué sucede con los ERTES después del 30 de junio?
Si una empresa prevé que va a necesitar seguir aplicando medidas de regulación de empleo después de esta fecha, puede iniciar la tramitación de un nuevo ERTE pero en esta ocasión por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas.

A pesar de todo, en una semana pueden cambiar muchas cosas. Así que desde Grupo Mardos os recomendamos que, ante cualquier cuestión, no dudéis en llamarnos y preguntar. #SOMOSgestores

GRUPO MARDOS Gestoría Administrativa.
C/ Alameda de Andalucía, 17, 1º-D. Antequera
Teléfono 952 70 26 45; Fax 952 73 98 55
www.grupomardos.com
Facebook: Gestoria – Grupo Mardos
Twitter: @GrupoMardos