Plan de fuga

¿Viajamos en autocaravana?

Turismo en familia, en contacto directo con la naturaleza, sin maletas, y con la posibilidad de visitar cada día un rincón distinto. Viajar en autocaravana puede ser este año una alternativa a tener mucho más en cuenta tras la crisis sanitaria. Todo ha cambiado. El modo en el que planteamos nuestras vacaciones, también. Por eso este mes queremos daros a conocer cómo plantear un viaje en autocaravana para aquellos que alguna vez lo han pensado y no saben por dónde empezar. Las ventajas son muchas y las posibilidades infinitas.

  1. Tú eliges el destino. Tú eliges el destino y además cuando, donde y como quieras. No estás sujeto a una ruta determinada, puedes parar donde quieras, sin horarios, ni prisas. El rumbo lo pones tú. Improvisar puede ser una gran sorpresa.
  2. Muchas variedades y tamaños. Caravanas grandes y pequeñas. Ahora existen autocaravanas para diferente número de personas, grupos de amigos o familias con varios miembros.
  3. Vas con la casa a cuestas. Fuera maletas.Todo lo que necesitas siempre al alcance. Y además las caravanas están cada vez mejor equipadas y permiten transportar bicicletas o equipos de esquí o surf.
  4. Pueden ser pequeños o largos trayectos. Así los adaptas al tiempo que tengas de vacaciones. Y ahora con las restricciones en los desplazamientos puede ser una buena forma de conocer puntos más cercanos y nuevas rutas.
  5. Contacto con la naturaleza. Aunque en otros puntos de Europa la corriente es más fuerte, en España este tipo de turismo está cada vez más organizado. Existen áreas de descanso especiales para caravanas y, por supuesto, campings situados en lugares de gran belleza natural.
  6. Más económico. El alquiler de este tipo de vehículos suele ser mucho más económico que las vacaciones en un hotel, además si vas con familiares o amigos podréis compartir los gastos.
Qué debes saber

Si ya te has decidido a viajar en autocaravana debes tener en cuenta una serie de cuestiones relacionadas con la conducción, el mantenimiento del vehículo o el seguro del mismo. Aunque lo normal es que te informen en el establecimiento de alquiler de este tipo de vehículos, nunca está de más informarse sobre el proceso. Además, ahora deben cumplirse unas normas de limpieza y desinfección aún más profundas en las autocaravanas.

El conductor

Antes de elegir qué vehículo debéis coger, hay que saber que para conducir caravanas solo necesitas el permiso de conducir B1, el habitual. Se rige en la conducción por las mismas normas que cualquier otro turismo. Suelen pedir que seas mayor de 25 años y lleves, al menos, dos años con el permiso de conducir.

Seguro y fianza

La caravana está asegurada el tiempo que la alquilas. En su mayoría, un seguro básico que cubre asistencia en carretera 24 horas, así como cobertura en daños a terceros. Antes del viaje os pedirán una fianza que será reembolsada cuando devolváis el vehículo.

Limpieza

Deben daros la caravana totalmente limpia. En estos momentos, además, con todas las medidas de desinfección. La mayoría de las marcas ya han implantado la limpieza con ozono que asegura una desinfección mucho mas profunda y acaba con virus y bacterias.

Mantenimiento

Dedica tiempo a conocer el vehículo. Antes de viajar deben explicarte el funcionamiento del vehículo pero dos de las cosas más importantes son la batería auxiliar y el agua. La primera tendréis que ir revisando el nivel de carga. El segundo, el agua. La mayoría de las autocaravanas cuentan ya con diferentes depósitos según la funcionalidad de cada uno de ellos: aguas limpias, agua usada (fregadero, ducha, lavabo), aguas negras (procedente del WC). Los camping cuentan con sitios para depositarlos específicos para ello.

Capacidad

No importa cuántos seáis, solo con echar un vistazo podréis ver que las caravanas han evolucionado mucho y hay de numerosos tamaños, solo hay que elegir la que mejor se adapte a vuestras necesidades. También es muy importante el equipamiento, pero hoy en día las comodidades de estas pequeñas casas están aseguradas. Y lo más común es que podáis, siempre que así lo informéis, viajar con mascotas.

Gastos

El precio del alquiler varía, pero si vais en familia o amigos podéis compartir los gastos. Es cierto que siempre resultará más económico que un hotel o apartamento turístico, pero debéis tener en cuenta los gastos de gasolina y alimentación para tener las cuentas claras.

Dónde y cómo ir

www.viajarconautocaravana.es  

Ya os hemos dicho que el destino lo pones tú. Porque las posibilidades son muchas. Os dejamos el enlace a un blog donde podréis coger ideas de rutas nacionales y donde hay una interesante ruta para conocer Málaga en autocaravana.

www.park4night.com

Esta aplicación te permite además conocer los puntos exactos donde pernoctar indicando solo el lugar donde te encuentras.

www.acpasion.com

Más de 40.000 usuarios utilizan también AC PASIÓN, un portal dedicado exclusivamente al mundo del autocaravanismo creado para todos aquellos amantes de este modo de viajar.

www.puertosdeandalucia.es

La Junta de Andalucía cuenta además con esta web en la que consultar la red de áreas de estacionamiento reservadas para autocaravanas.