Cómic

YOUTUBE PARA BOOMERS (y Generación X)

Por Enrique Machuca 
(Antequera, 1970) Comiquero. 
Glotón audiovisual. Podcasteo en Sala de Peligro y me encanta 
divulgar en el campo del cómic. 
Soy @yodigono en Twitter.

En esta época de confinamiento pegaría hacer una lista de recomendaciones para nuestros lectores, de cómics en nuestro caso. Pero es algo que llevamos haciendo desde el inicio de esta sección. Además, esta cuarentena limita la posibilidad de conseguir ese tipo de material. Vale, el comercio online sigue funcionando, pero muchos somos renuentes a usarlo, por seguridad propia y ajena.

Pero sí, pega hacer recomendaciones y las voy a hacer. De canales de Youtube. Porque sospecho que una parte de nuestros lectores, los que cultivan la treintena y de ahí para arriba, piensan que Youtube está dedicado a vídeos de gatitos, bromas, recetas de cocina, vídeos musicales y es sobre todo lo que hace que sus hijos se tiren horas y horas viendo vídeos de gamers chillones.

Y no, en Youtube hay un montón de canales en los que gente muy preparada divulga de manera estupenda sobre diversos temas. Contenidos muchas veces epatantes en píldoras de no más de 20 minutos donde chicos y chicas bastante jóvenes, casi siempre desde un cuarto de sus casas, te abren puertas a conocimientos que desconocías. Y ahí van mis recomendaciones. (Pulsa en las fotos para acceder a los diferentes canales de Youtube).


Jaime Altozano (Música). Músico y antiguo estudiante del doble grado de Física y Matemáticas (un coco, háganme caso) llamó la atención del mundo youtuber con unos análisis de la banda sonora de la saga de El Señor de los Anillos o Star Wars que te demostraban que la música de películas es un actor más, y a veces es el actor principal. Teoría musical, anécdotas (fliparán con su explicación de lo que realmente cuenta Las Cuatro Estaciones) o por qué damos siempre mal las palmadas en los conciertos.

Quantum Fracture (Física). El propio Crespo reconoce que el nombre de su canal quizás no sea el más afortunado, pero este canal de Ciencia es uno de los más conocidos del Youtube español. Usando unas logradísimas animaciones, Crespo igual te explica las cuatro capas de un agujero negro, la estructura de la materia o qué puñetas es un bosón.

Ter (Arquitectura). Aunque tuvo su momento de gloria mediática usando el trasero de Kim Kardashian como unidad de medida canónica, esta chica madrileña es arquitecta y son sus vídeos sobre Arquitectura los que me atraen de su canal. Análisis de edificios llamativos o cálculos de estructuras presentados como fantasías millenials. (Y para que veáis que esto del youtuberismo ya da para material de revistas de corazón, ella y Altozano son pareja).

Derivando (Matemáticas). Eduardo Sáez de Cabezón lleva varios años divulgando Matemáticas en vídeos de 4-5 minutos, acercando a los profanos conceptos como los números anticapicúas, matemáticas del caos, el algoritmo de Google o los grandes teoremas de las Matemáticas. Y los matemáticos, seres que suelen ser para echarles de comer aparte. Que sí, que ya sé que la mayoría odia las matemáticas, pero entre otras cosas porque no se explican cosas como las que cuenta Sáez. Ojalá.

Antonio García Villarán (Arte). Este pintor sevillano ha adquirido cierta fama por el concepto de “Hamparte”, esto es, obras de arte consistentes en chorretes de pintura, rayajos al azar, fetos de tiburón en formol o vasos medio llenos que, por estar expuestos en un Museo, adquieren categoría artística. Además de ser flagelo de farsantes tiene unos análisis de artistas y obras muy interesantes.

La gata de Schrödinger (Ciencia). Rocío Vidal se ha especializado, más que en la divulgación, en poner las seudociencias ante la luz de la Ciencia y la Razón: terraplanismo, ufología, terapias alternativas, homeopatía… Un canal valiente que le ha dado más de un problema.

Music Radar Clan (Música). Tampoco es un nombre demasiado afortunado, pero el autor de este canal es un erudito de la música pop-rock que desgrana historias y anécdotas de este género de una manera muy sencilla.

Comic Freaks (Cómic). Aunque el uso (irónico) del término Freaks puede echar para atrás, sus vídeos de introducción al cómic, a su historia y sus guías de lectura lo hacen realmente interesante tanto para profanos como para aficionados.


VisualPolitik (Política y Economía). Varios expertos analizan desde un punto de vista muy distinto al usual todo lo que se les pone delante: el Brexit, el trumpismo, la realidad tras Corea del Norte, el éxito económico de Noruega o, últimamente, la respuesta de distintos países a la crisis del Coronavirus.

Shaun Track (Música). También desde Sevilla, este multiinstrumentista se dedica a analizar temas de rock y pop tanto en inglés como en español, casi siempre pista a pista. Puede llegar a resultar monótono pero, por ejemplo, tiene un análisis de Bohemian Rhapsody que está realmente bien.

 

Seguramente ustedes ya conocían muchos o a todos estos youtubers. Echarán en falta otros temas, como literatura o cine, pero he de reconocer que no he sido capaz de encontrar canales que me satisfagan al nivel de los anteriores, ya sea por la falta de calidad o por el fanboyismo del que adolecen. Si conocen canales que merezcan la pena no duden en contárnoslo en nuestras redes sociales.

PD. Me dejo en el tintero una segunda parte sobre podcasts, porque al fin y al cabo Youtube es más un recurso de tarde desocupada, pero nunca está de más una distracción mientras se limpia la casa o se cocina. O, si toda esta situación acaba pronto, como todos deseamos, para salir a andar por nuestras calles o a pasear al campo. Continuará…