Noticias

150 escolares de Antequera se benefician del Plan de Solidaridad y Garantías Alimentarias para menores en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla

Un total de 150 escolares de Antequera se benefician del Plan de Solidaridad y Garantías Alimentarias (SYGA), destinado a menores en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla. Así lo ha detallado esta mañana la concejal de Familia y Educación del Ayuntamiento de Antequera, Sara Ríos, durante una rueda de prensa telemática para informar sobre iniciativas que se están llevando a cabo en los centros escolares de la ciudad.

El Plan SYGA es un programa de refuerzo de la alimentación infantil puesto en marcha en el mes de marzo, tras el inicio del confinamiento por el COVID-19, por la Junta de Andalucía en colaboración con los ayuntamientos. A todos los escolares incluidos se les ofrece desayuno, almuerzo y merienda a través de la habilitación de cuatro centros educativos los lunes y los miércoles, que en el caso de Antequera son los colegios León Motta (11 a 13 horas), Infante Don Fernando (11 a 13 horas), San Juan (12 a 13 horas) y Félix Rodríguez de la Fuente de Bobadilla Estación (13 a 13:45 horas).

En este sentido, la concejal ha informado que, en colaboración con el Área de Programas Sociales, se ha decidido ampliar este plan a otros 20 alumnos que puedan estar en riesgo de exclusión social debido a que la situación laboral de los padres o tutores haya cambiado con la crisis económica desatada por la pandemia.

Plan 100 por 100

Por otro lado, la Delegación Provincial de la Consejería de Educación ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento la próxima puesta en marcha -a la espera de confirmación definitiva- del Plan 100 por 100, con bonificaciones que pueden solicitar los padres y madres. Este plan contempla el servicio de alimentación a los alumnos cuando están en el centro así como una actividad extraescolar y el aula matinal. Aproximadamente, se calcula que se acogerían a esta iniciativa otros 150 alumnos.

Recogida de material de los centros

Ríos ha confirmado también que se ha puesto en contacto tanto con la Delegación Provincial de la Consejería de Educación como con los directores de los centros escolares para abordar los casos de necesidad de acudir a los colegios para la recogida de material escolar. En este sentido, los inspectores educativos han dado algunas instrucciones para que pueda llevarse a cabo:

  • Que exista verdaderamente una necesidad imperiosa. En el caso de libros de texto, situaciones en las que, sin tenerlos, el alumnado no pueda seguir su proceso educativo.
  • Que asista un número mínimo de profesorado (dos docentes y el propio director).
  • Que no asista ningún otro miembro de la comunidad educativa.
  • En ningún caso se autorizará que los padres, madres o alumnado acudan al centro a recoger directamente el material escolar.

Respecto a este último punto, la concejal ha pedido paciencia y confianza en la labor que están desarrollando tanto inspectores escolares como directores de centros, esperando que esta semana se ultime el modo de proceder definitivo. En el caso de Antequera, Correos se ha prestado como voluntario para poder hacer llegar ese material a las familias.