Noticias

5.000 euros en subvenciones para deportistas jóvenes de alto rendimiento

El Área de Deportes del Ayuntamiento de Antequera convoca por primera vez estas ayudas económicas que se destinarán a menores de 25 años o a personas con discapacidad de hasta 35 años.

El Ayuntamiento de Antequera destinará 5.000 euros para subvencionar a los deportistas jóvenes de alto rendimiento. Se trata de una convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para jóvenes deportistas de alto nivel que practiquen deportes individuales o por parejas.

“Con esta medida tratamos de ayudar a estos deportistas para que puedan desarrollar su actividad en las mejores condiciones y con las mejores garantías”, dice el concejal de Deportes, Juan Rosas, quien confirma que la consideración de deportista de alto nivel se extiende a “aquellos deportistas que hayan destacado en competiciones regionales, nacionales o internacionales y que compitan en deportes individuales o por parejas”, como por ejemplo del pádel. Hay que concretar que para poder optar a estas ayudas económicas municipales, el deportista debe estar empadronado desde hace 3 años en Antequera, así como ser menor de 25 años, 35 en el caso de tratarse de una persona con alguna discapacidad.

Aquellos deportistas de alto rendimiento que deseen solicitar esta ayuda municipal, podrán hacerlo una vez que las bases de la convocatoria estén publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (han sido aprobadas en Junta de Gobierno Local el pasado lunes), pudiendo presentar su solicitud a través del Registro General del Ayuntamiento o del habilitado de forma telemática a través del portal web municipal, teniendo para ello un plazo de 30 días desde su publicación en el BOP. Para cualquier duda o información adicional, podrán consultar cualquier asunto relacionado con la convocatoria en las oficinas del Área de Deportes ubicadas junto al Paseo Real.

Criterios de asignación de las ayudas

Juan Rosas ha informado que para establecer los criterios de evaluación de las solicitudes de subvención se han establecido dos grupos de deportistas. Aquellos deportistas que son internacionales y que son convocados por su respectiva federación deportiva o aquellos deportistas que participan en campeonatos de España o autonómicos.

De esta forma, los deportistas internacionales si van a unas olimpiadas, a unas paraolimpiadas, a unos campeonatos del mundo, a unos campeonatos de Europa o a unos Juegos del Mediterráneo se les valorará con 10 puntos y, en el caso de conseguir un logro en dichas competiciones, esos puntos se les multiplicarán por 15 (si han quedado prime- ros), por 14 (segundo lugar) o por 13 (tercer lugar). También se va a valorar la participación en campeonatos oficiales de otro tipo de niveles, siempre que sean internacionales, con 5 puntos. Y, al igual que en el caso anterior, esos 5 puntos se multiplicarán por 5, por 4 o por 3 en caso de quedar primero, segundo o tercero.

En el caso del segundo grupo, por participar en campeonatos o copa nacional se valora con 5 puntos; si se consigue podio, se multiplicará por 12, por 10 o por 8 en el caso de quedar primero, segundo y tercero. Por participar en campeonatos regionales o autonómicos, 2 puntos; en el caso de lograr podio, dicha cifra se multiplica por 5, por 4 o por 3 en el caso de quedar primer, segundo o tercero respectivamente. En ambos casos (campeonatos nacionales o autonómicos), será necesario que haya una marca mínima o una selección previa, no siendo puntuable los campeonatos de libre acceso. Además, se valorará menos si el número de participantes en estas pruebas es inferior a 5 personas.