Colectivos

ACIA: La fuerza de la unión

Cuando hablamos de comercio local siempre se nos vienen a la cabeza las tiendas de barrio, los comercios del centro, la zapatería de la esquina, la carnicería de toda la vida… pequeñas empresas que luchan cada día por no perder peso entre tanta globalización, multinacionales y plataformas digitales. En esta lucha de David contra Goliat cada vez es más necesario unir fuerzas, trabajar en equipo. Ese es el objetivo de ACIA, la Asociación del Comercio, Empresas e Industria de Antequera, un colectivo que cumple 35 años dando servicio y ofreciendo apoyo al comercio local.

Más de 150 empresas y autónomos están integrados actualmente en ACIA, formando una base asociativa fuerte, sólida, con peso, voz y representación en Antequera, la comarca y la provincia. Una asociación que recientemente abrió sus puertas también al sector turístico, uno de los principales objetivos de su nueva junta directiva presidida por Jorge del Pino.

La asociación ofrece asesoramiento sobre subvenciones y ayudas económicas, convenios de colaboración con empresas y entidades, formación o campañas de animación y promoción como las habituales campañas comerciales de primavera, Black Friday –que se lleva a cabo este mes– o Navidad.  A esto se han sumado este año nuevas acciones de dinamización durante estos primeros días de otoño relacionadas con el marketing digital y un nuevo desarrollo de su aplicación móvil, Antequera infinita. Entre estas mejoras, cartas digitales en hostelería, un programa de fidelización de usuarios o la posibilidad de hacer pagos con el sistema Bizum.

Un colectivo de sobra conocido por todos que sirve de apoyo a la economía local lanzando un mensaje de cercanía. Una comunidad que no solo potencia el realizar las compras en el comercio de proximidad, el de toda la vida, sino que también reivindica la tienda física y recuerda a los antequeranos que quienes les atienden son sus vecinos.

 

Su objetivo: ayudar

“ACIA está abierta a todos los empresarios y empresarias, a todos los autónomos. Si la asociación es especial es por su multisectorialidad. Es el único altavoz legítimo en Antequera con las organizaciones empresariales, sindicatos y administraciones”. Así define Jaime Barranco la asociación de la que es gerente, desde la que reivindica unidad entre los comerciantes: “cuantos más seamos, más fuerza tendremos y nuestras reivindicaciones serán más importantes”.

Jaime pone el ejemplo de las floristerías, que recientemente han hecho una serie de reivindicaciones de cara a la campaña del Día de Todos los Santos. “Esas reivindicaciones se han hecho a través de ACIA. Si no se hubiera hecho así, seguramente no habrían tenido el acceso a la administración con la misma ligereza. Todo ha sido más fácil, más rápido y más ágil”, sostiene.

En cuanto a la labor social de la asociación, de los convenios de ACIA no solo se benefician las empresas, sino también sus trabajadores. “Estamos tejiendo una red de araña para crear sinergias entre la ciudadanía. De nuestros convenios se benefician muchos cientos de personas”, advierte. “Además, hemos peleado mucho con la administración que las empresas que pertenecen a alguna asociación logren mayor puntuación para conseguir subvenciones de PYMES y artesanos”, destaca el gerente.

 

La ACIA elabora un informe gratuito para mejorar el interior del establecimiento y el escaparate de sus asociados. Nociones básicas para hacer sus productos más atractivos para el cliente, colocación, iluminación, colores…

 

 

 

Los asociados pueden beneficiarse de diagnósticos individualizados para mejorar sus técnicas de venta en tiempos del COVID-19. Herramientas para mejorar aspectos que están fallando.