Noticias

ADR-NORORMA trabaja unida en la búsqueda de soluciones a la despoblación

Buscar incentivos para que los residentes del territorio Nororiental de Málaga quieran quedarse en sus municipios, especialmente los más jóvenes, es uno de los principales objetivos marcados por la actual Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo Rural de Nororma (ADR-Nororma). Y para trabajar en esa meta, la institución ha iniciado una serie de actuaciones que comenzaron el pasado viernes con una jornada de trabajo en la que participaron los alcaldes de los siete municipios (Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco) y la dirección de la asociación.

De la mano de la consultora Diverxia, el encuentro sirvió para abordar este problema desde una perspectiva constructiva y positiva, teniendo muy en cuenta la visión de cada localidad que compone el territorio de Nororma. Se trataron temas como las posibilidades de emprendimiento y de atraer inversión; la digitalización y mejoras de las comunicaciones tecnológicas, así como de las vías terrestres de comunicación, y contar con marca o producto identificativo de la comarca y la atracción turística, como ‘Sierra Norte de Málaga’. En este sentido, pensar también en la Covid-19 como generación de oportunidades o potenciador para minimizar el problema. Igualmente, en dicha búsqueda de soluciones, se va tener muy en cuenta colectivos prioritarios como los jóvenes y desempleados en general, así como la idiosincrasia de la mujer rural o de la vida de los mayores en las localidades.

Plan Comarcal

Con la información recabada, el siguiente paso es la elaboración de un Plan comarcal donde se va a recoger todas las necesidades globales y particulares; así como las oportunidades y actividades que se pueden desarrollar en Nororma. Este documento se sumará a las conclusiones del estudio y grupos de trabajo que tiene en marcha la Diputación de Málaga.

Por el momento, ya se han establecido algunas líneas. Así, en el ámbito del empleo se quiere desarrollar un «Ecosistema Innovador” que incluya una recopilación e identificación de ideas y nichos de empleo; crear espacios de ‘co-working’ para empresas y profesionales independientes en la sede de la ADR-Nororma -ubicada en Archidona-; promover el consumo con campañas que lancen mensajes como “Compro en mi pueblo; invierto en mi comarca”; trabajar en la transformación hacia una «especialización Inteligente» de los principales sectores socioeconómicos, así como de sectores emergentes: Turismo activo y de naturaleza, Vida saludable y cuidados, Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Producción Ecológica.

Como apoyo a estas iniciativas, se propone la creación de un centro de innovación digital y trabajar en la formación de la población en este sentido, a través de charlas informativas. Con ello se lograría una mayor influencia, acción y éxito en Internet, las redes sociales y la Administración electrónica, con vistas a una mejora de la calidad de vida y de las opciones de desarrollo.

En cuanto a la vivienda, se insta a promover ayudas fiscales y económicas para el acceso de la población joven. También la cooperación entre los agentes sociales y empresas implicadas en la venta y alquiler de inmuebles. Otra idea es la creación de un portal web con información sobre precios, servicios, entorno natural,….

Sumado a este tipo de estímulos, se proponen otros, con la coordinación de Ayuntamientos, Diputación o la Junta de Andalucía, para el fomento de la natalidad y la permanencia de las mujeres en las poblaciones rurales: subvenciones o beneficios fiscales por hijo nacido y criado en los municipios. Y a ello se añadirían una campaña para incentivar el regreso a los pueblos.

En este sentido, otra de las líneas de trabajo es el refuerzo de la identidad cultural del territorio, con el desarrollo de actividades divulgativas, destinadas a fomentar el orgullo local, especialmente en los centros escolares. “Hay mucho desconocimiento del ámbito rural que se soluciona con convivencias; actividades como talleres en centros de la comarca y la provincia para trabajar el patrimonio, etnografía, naturaleza, etc.”, expone un borrador.

Igualmente se considera necesario mejorar el acceso de la población a eventos culturales y de ocio, tanto de dentro como de fuera de la comarca. También potenciar la igualdad, el conocimiento, la participación y el reconocimiento del papel de las mujeres en el freno de la despoblación.

Estrategia de Desarrollo Comarcal

Todo este trabajo se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Local LEADER, que gestiona el GDR NORORMA en su territorio de actuación, y que forma parte de la Medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-202, que financia la Unión Europea FEADER y cofinancia la Junta de Andalucía.

La actual Estrategia de desarrollo de la comarca de NORORMA incluye entre su diagnóstico los datos de la evolución de la población en sus municipios que reflejan una evidente tendencia a la baja del número de habitantes y su paralelo envejecimiento en términos de edad media. Este hecho se considera en la Estrategia como una necesidad relevante para el territorio y acuciada en los últimos años, y se prevén mecanismos de respuesta en forma de financiación para un proyecto dirigido específicamente al estudio de la despoblación en la comarca, que permita arrojar luz sobre este proceso y establecer medidas concretas para afrontarlo.