Noticias

AFEDAC conmemorará el próximo 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer

El objetivo de la asociación es visibilizar esta enfermedad, por lo que ha preparado varias actividades a desarrollar durante toda la jornada. 

El próximo martes 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer y desde AFEDAC han preparado una serie de actividades para conmemorarlo. De 10:00 a 12:00 horas se instalará un stand frente al edificio de San Luis para la realización del «Barómetro de la memoria», actividad que ya se ha realizado en años anteriores. Permite realizar a la ciudadanía una evaluación neurocognitiva rápida para comprobar el estado cognitivo de la persona, así como dar orientaciones y recomendaciones para potenciar el envejecimiento saludable o corregir los posibles déficits detectados. Igualmente se informará y asesorará sobre cualquier aspecto relacionado con las demencias en general y el alzheimer en particular.

A las 12:30 horas se celebrará en el patio del Ayuntamiento de Antequera el acto conmemorativo del Día Mundial del Alzheimer. Comenzará con una actuación musical en homenaje a las personas que padecen esta enfermedad y quienes las cuidan, estando a cargo de José Luis Hinojosa Macías y Gloria Sánchez Martín, hija de un afectado de Alzheimer. A continuación se procederá a la lectura a tres voces del manifiesto conmemorativo para finalizar con una suelta de globos simbólica en recuerdo a todas las personas que nos han dejado a causa de esta enfermedad.

A las 17:00 dará comienzo en el Centro de Servicios Sociales «Doctor Pedro de Rojas» las XIV Jornadas Comarcales Formativas en Alzheimer, cuya inauguración correrá a cargo de Alberto Arana, teniente de alcalde de Programas Sociales, que presentará a su equipo del área de Trabajo Social, abordándose los recursos sociales existentes para el afrontamiento de la enfermedad.

Ya en horario nocturno se procederá a la iluminación extraordinaria de la Real Colegiata de Santa María y el Arco de los Gigantes en morado, color distintivo del Alzheimer, a modo de homenaje de la ciudad a quienes luchan diariamente contra esta patología.