Colectivos

Al otro lado del relato

Promover la lectura y escritura. Alimentar la cultura… y disfrutar de ella. Con estos objetivos claros nacía en 2012 Alas de Papel, asociación que ponía en marcha la primera promoción de alumnado del taller literario que impartía Cristina Consuegra. Nueve años y decenas de actividades y acciones después continúan con muchas ganas y el mismo espíritu que les llevó a iniciar este camino de promoción de la literatura. Porque crear es el inicio de todo.

Si hay una actividad cultural que se puede decir que ha ganado terrero durante esta pandemia esa es la lectura. “Mucha gente se ha dado cuenta de que hacerse un poco de espacio para leer un buen libro entretiene tanto o más que estar enganchado a una pantalla en movimiento”, asegura Salvador Rivas, presidente de la asociación literaria Alas de Papel, colectivo que lleva una decena de años trabajando por la promoción de la lectura y la escritura en Antequera. Y es que el sector editorial ha sido uno de los que mejor está aguantando el envite de la crisis provocada por la situación sanitaria.

En estos meses muchos se han reencontrado con el placer de volar a través de un libro, sea cual sea su formato. Precisamente esta idea, la de aprovechar las nuevas tecnologías para promocionar la lectura y seguir manteniendo el interés que tienen los niños y preadolescentes en esta actividad, puede ser una de las claves para evitar el abandono de este buen hábito.

El mayor porcentaje de lectura se da entre los niños y preadolescentes, pero llega un momento en que la mayoría se deja llevar por otras actividades

Otro punto a tener en cuenta sería que en el sistema educativo se encuentre la “tecla adecuada” para  que se siga manteniendo el interés por la lectura. “Es una cuestión más de método que de contenido”, añade Rivas, que apuesta porque se introduzca a los escolares “en el mecanismo de creación de una narración y cómo esa narración puede llevarse a la práctica de muchas maneras, porque tal vez la lectura pura y dura debería ser el último escalón. Puede ser mucho más divertido meterlos en el proceso que lleva el tener una historia que contar, cómo se cuenta y a quién se le va a contar”.

CERTAMEN MARÍA CARREIRA Y MUCHO MÁS

Son muchas las actividades que Alas de Papel ha venido desarrollando en los últimos años, entre las que se encuentra el taller de microrrelatos que se llevaba a cabo en el IES Los Colegiales,  la colaboración con colectivos sociales del municipio como CASIAC o Acilia, o incluso exposiciones fotográficas en las que se relaciona a la imagen y las letras, así como con el mundo de la música, como la que se llevó a cabo en colaboración con Cambayá bajo el nombre de Papeles de Blues. A eso hay que añadir otras actividades como la siembra de libros, las lecturas de fragmentos de obras literarias o sus tertulias dialógicas.

Pero una de sus actividades más conocidas y exitosas es, sin duda, el Certamen Literario María Carreira, que este año llegará a su novena edición. Está previsto que las bases del certamen se presenten durante la Semana del Libro aunque Salvador Rivas nos adelanta que tendrá una novedad ya que, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la Asociación de Alzheimer, se colaborará con ésta uniendo el concurso de redacción que lleva a cabo en los centros educativos de Antequera, concretamente el premio de Secundaria, con el Certamen. De esta forma, pasará a ser el Premio Talento Joven del Certamen María Carreira.

También se mantendrán novedades que se pusieron en marcha el pasado año por primera vez, como la posibilidad de presentar los relatos a concurso a través del correo electrónico (lo que supuso que se llegase a un número récord de participantes que alcanzó a los 200, casi duplicando los de los años anteriores), o la fecha de la entrega de premios, que será de nuevo en octubre.

SEMANA DEL LIBRO

El próximo 23 de abril se celebra el Día del Libro, fecha que desde hace seis años aprovecha la asociación para desarrollar su Semana del Libro.

“El año pasado nos tuvimos que reciclar a prisa por culpa del confinamiento y realizamos, si no más actividades, sí más producción dentro de las actividades”. Entre estas actividades estuvieron las lecturas de fragmentos de obras de autores antequeranos, la recopilación y difusión de 34 reseñas breves (acciones que llegaron a más de 6.000 personas solo en Facebook) o la colaboración con las Bibliotecas de Antequera, Archidona y Provincial.

Alas de papel ha publicado cuatro libros de relatos: Entrelazados, Scriptorium, Alas negras y hotel barbacanas

Este año, aunque la situación ha cambiado con respecto al anterior, tampoco es la de apertura total, por lo que las actividades se han adaptado a los nuevos requerimientos de seguridad. Entre las acciones está prevista la exposición Tempus Fugit, basada en el libro Hotel Barbacanas, y la lectura de fragmentos literarios que se difundirán por redes sociales. Además de esto, está prevista una actividad “que nos va a llevar a la nostalgia” y con la que se recuperará el correo postal. En ella, aproximadamente un centenar de personas o instituciones recibirán un correo postal de Alas de Papel.

Además de estas acciones, en los próximos meses el objetivo sería poder continuar con la promoción del libro de relatos Hotel Barbacanas, así como con la actualización continua de su blog (alasdepapelantequera.blogspot.com) y la difusión de contenido en redes sociales. Éstas últimas se han convertido en el mejor aliado de colectivos como Alas de Papel. Porque aunque no podamos viajar, las palabras no encuentran fronteras.