Colectivos

Antequera 10.0 «El proyecto solidario más largo de la historia»

Aventura Solidaria Antequera ha puesto en marcha Antequera 10.0, “el proyecto solidario más largo de la historia”, una iniciativa que pretende desafiar al tiempo y que formará parte de la vida de la ciudad durante los próximos diez años. Un árbol con 3.600 manos instalado en la rotonda del Centro Comercial La Verónica será el icono de esta original aventura que pretende obtener fondos para seguir realizando proyectos solidarios.

El Árbol de las Manos

Antequera 10.0 arrancará el próximo 8 de octubre con la colocación de una escultura en la rotonda de la glorieta de Pepe Portillo, junto al Centro Comercial La Verónica. Allí se instalará el denominado “Árbol de las Manos”, una reproducción del logotipo de Aventura Solidaria de más de seis metros de altura, del que cuelgan 3.600 hojas en forma de manos de colores, que podrán ser apadrinadas por cualquier persona o empresa que desee colaborar durante los próximos 10 años. “Queremos que sea un proyecto que siempre esté vivo”, señala el presidente de Aventura Solidaria, Juan Trujillo.

Un árbol con 3.600 manos instalado en la rotonda del Centro Comercial La Verónica será el icono de esta original aventura que arranca el próximo 8 de octubre

El objetivo no es otro que recaudar fondos para continuar trabajando en proyectos de ayuda y solidaridad bajo el lema #DameTuMano, unas donaciones necesarias para seguir ayudando a familias con dificultades económicas a las que se ofrecen terapias de rehabilitación, logopedia o fisioterapia, principalmente orientada a los más pequeños.

Estas aportaciones también permitirán poner en marcha el proyecto Que tus sueños no se apaguen, consistente en llegar a través de los colegios a familias cuyos hijos no pueden recibir clases de apoyo, actividades extraescolares, deportivas o culturales; y seguir colaborando con otros programas y actividades de ayuda llevados a cabo por el resto de asociaciones de Antequera.

Una cápsula del tiempo

Aunque quizás, lo más llamativo del proyecto sean sus cápsulas del tiempo. En ellas, las personas que apadrinen una mano podrán registrar de forma digital cualquier tipo de documento, ya sean fotos, vídeos, textos, audios, e incluso mensajes a personas concretas que se conservarán durante los 10 años que dura el proyecto.

Así, el 31 de diciembre de 2031 las cápsulas se abrirán con la intención de recopilar todos esos documentos en libros, discos de música, documentales audiovisuales o exposiciones fotográficas que cuenten las inquietudes de las personas solidarias de nuestra época.

12 árboles, 12 causas

Finalmente, el proyecto cuenta con una campaña de concienciación social denominada 12 Causas, con el objetivo de mostrar los logros sociales obtenidos por Aventura Solidaria Antequera para que sirvan de motivación a otras asociaciónes y personas en general. Cada causa se ejemplificará con la plantación de un árbol “del amor” en El Cortijo Lounge, convirtiendo este espacio en un lugar de recuerdo y de solidaridad.

Carmen Acedo, madrina de honor

La presentación de esta iniciativa el pasado 7 de septiembre contó con la recordada Carmen Acedo como Madrina de Honor. Pocos días después, Carmen nos dejaba habiendo recibido un merecido reconocimiento por su compromiso con la ciudad, las asociaciones y las personas más vulnerables. “Carmen representa perfectamente los valores del proyecto, y va a estar muy presente durante los próximos 10 años que dure esta iniciativa”, sostiene Trujillo.

¡Apadrina una mano!