Noticias

Antequera acogerá un centro logístico del SAS que distribuirá material sanitario a Málaga y Andalucía

El alcalde y el consejero de Salud han firmado un protocolo general de actuación para la cesión de una parcela de 10.000 m2 anexa al Hospital con el objetivo de crear estas instalaciones.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, han firmado hoy el protocolo general de actuación que posibilitará la cesión, por parte del Ayuntamiento, de una parcela municipal anexa al Hospital Comarcal para la construcción de dos nuevas instalaciones de carácter logístico del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Se trata de una parcela de 10.000 metros cuadrados de extensión anexa al Hospital Comarcal y con salida directa hacia las autovías A-92 y A-45.

En concreto, se habilitarán unas instalaciones que permitan establecer un centro logístico de equipamiento sanitario que constituya el fondo de reserva estratégica del SAS de cara a dotar a todos los centros sanitarios de Andalucía de dispositivos y equipos médicos extra, tales como respiradores, en caso de desarrollarse nuevas crisis sanitarias, similares a la del coronavirus.

Por otro lado, también se trataría de un centro que surta de material fungible a los Centros sanitarios de la provincia, constituyendo un almacén único provincial integrado en la cadena logística de dichos centros.

La Junta de Andalucía asumirá la financiación de la construcción de ambas instalaciones logísticas, mientras que el Ayuntamiento de Antequera se compromete a dotar a los terrenos de la urbanización y los servicios necesarios para su correcto funcionamiento, tales como saneamiento, suministro eléctrico, acceso rodado, agua potable y servicio de telecomunicaciones.

El acuerdo se ha firmado en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de Antequera tras una visita previa junto al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, al Hospital de Antequera tras la finalización de unas obras de mejora por valor de 1,6 millones de euros que han supuesto la creación de un nuevo circuito de urgencias respiratorias, la construcción de un quinto quirófano y la remodelación integral del Servicio Digestivo.