Noticias

Antequera busca convertirse en ciudad «Pet Friendly»

Ya ha concluido la primera fase del futuro parque urbano ubicado en la glorieta Rojas Pérez, que se sumará al corredor formado por el Paseo Real y los Jardines de la Negrita. Esta primera fase, además de por la transformación urbana del entorno, se caracteriza por la creación de unos jardines dedicados nueve de los perros más famosos de la historia, destacando la presencia de unos paneles ilustrativos que explican la historia de cada uno de ellos.

Lassie (cine), Snoopy (icono), Laika (astronauta), Ajax (héroe de la Guardia Civil), Hachiko (cine y historia real de fidelidad), Pancho (el perro de la suerte), Roselle y Salty (héroes), así como el perro viajero influencer “Pipper” son los protagonistas de esta exposición de perros ilustres que ya se puede contemplar en la glorieta de Rojas Pérez. Todos estos paneles –ilustrados por Pedro Lobato– están ubicados junto al busto del perro “Ajax” de la Guardia Civil que fue inaugurado precisamente este lunes.

En la apertura de este jardín han estado Manolo Barón, alcalde de Antequera, y miembros del equipo de gobierno, contando con la visita de “Pipper”, que ha estado presente junto a su dueño en la visita a estas nuevas instalaciones públicas municipales “que demuestran la apuesta del Ayuntamiento por el mundo ‘pet friendly’ colocando a Antequera a la vanguardia del turismo con mascota”.

“La idea es que sea una continuación del Paseo, que el pasillo verde que se creó cuando se remodeló dicha zona tenga una continuidad aquí con nuevas zonas verdes”, ha dicho el alcalde. Además, se tiene previsto instalar un nuevo parque infantil y la dotación de servicios como una zona de terraza o quiosco para explotación hostelera. En ese sentido, se tiene previsto que cuando se concluya todo este nuevo parque se cree una pasarela que comunique la Negrita con la glorieta de Rojas Pérez sin necesidad de tener que cruzar la carretera.

El alcalde, junto a la concejal de Turismo y Comercio, Ana Cebrián, han presentado el distintivo “Pet Friendly”, creado por el Ayuntamiento para los comercios que se adhieren a esta iniciativa y que ya son 52.

Un espacio para recordar a «Ajax»

Este lunes, el alcalde y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, presidían la inauguración del busto en recuerdo al perro “Ajax”, destacado miembro del Servicio Cinológico de la benemérita que vivió en nuestra ciudad una vez retirado de su servicio en activo hasta su fallecimiento en el año 2013. La ciudad de Antequera ha querido así rendir homenaje a “Ajax” por su servicio a la Guardia Civil y a España, destacando en su hoja de servicio ser el responsable de haber podido evitar un atentado de la banda terrorista ETA en el año 2009 en la localidad mallorquina de Palmanova, que según las investigaciones policiales pudiera haber sido una auténtica masacre.

El acto contó también con la presencia destacada del sargento antequerano de la Guardia Civil Juan Carlos Alabarces, quien fuera el instructor de “Ajax” durante todos sus años de servicio en el instituto armado y que además lo adoptara personalmente tras el final de dicho período. El busto de “Ajax” ha sido realizado en piedra caliza de Antequera por el técnico picapedrero municipal Antonio García Herrero.

Entre los hitos del pastor alemán “Ajax” destacan la concesión de la Mención de Servicios Distinguidos en año 2011, la entrega de la “Gold Medal” en 2013 de la centenaria fundación británica PDSA, la audiencia con Sus Majestades los Reyes de España en el Palacio de la Zarzuela, o su presencia en el cementerio de Ilford en Londres junto a los animales de la Segunda Guerra Mundial condecorados por sus heroicas acciones.