Noticias

Antequera estudia cortar, cuando sea posible, el tráfico rodado para la ampliación de terrazas

Hasta 29 terrazas de Antequera ampliadas abrirán el día 11 de mayo si entramos en la fase 1 de desescalada. El Ayuntamiento ha hablado con los 95 empresarios hosteleros de la ciudad y ha conocido cuál es la predisposición a abrir un espacio de terraza cuando sea posible. Así lo ha anunciado el alcalde, Manolo Barón, y la concejal de Comercio y Turismo, Ana Cebrián, que han dado a conocer también nuevas medidas para el sector que han hecho públicas en un bando municipal.

La más importante es la solicitud telemática de ampliación de terrazas que pueden tramitar desde hoy en registro@antequera.es. A lo que se suma uno de los puntos más importantes para el sector. «El Ayuntamiento de Antequera se reserva la potestad de decidir sobre la regulación de la circulación del tráfico en determinadas vías públicas o en el perímetro de determinadas zonas urbanas para favorecer el recrecido del espacio de terrazas y ayudar e impulsar la reactivación de la economía local a través del sector de la hostelería».

Se pueden tramitar ya en registro@antequera.es.

Es decir, el Consistorio cerrará, en caso de solicitud y que sea viable, los sábados desde mediodía y domingos completos, la circulación al tráfico rodado de ciertas vías de la ciudad si eso permite que se amplíen el número de mesas. Barón ha precisado que aunque es un bando con medidas generales, se reservan también el estudio del caso concreto de cada solicitud, porque su intención, ha dicho el regidor, es «ponerlo fácil a los hosteleros».

Para pedir esa ampliación los hosteleros deben presentar su propuesta gráfica de la localización y superficie del espacio que se pretende ocupar y la distribución del mobiliario de la terraza, teniendo en cuenta esa posibilidad de corte de tráfico.

La ampliación se otorga para un plazo de dos meses que se podrán prorrogar en función de las circunstancias y de cómo se vaya ejecutando la desescalada.

En cuanto al horario, el alcalde ha asegurado que hay un vacío normativo y que entienden que, más allá de grupos de edad, la gente podrá estar en estos espacios «seguimos estudiándolo y buscando una respuesta para el horario».

Además, el bando contempla más medidas para facilitar la apertura de terrazas. «Todas las ocupaciones de la vía pública con terrazas que hubieran sido solicitadas quedan prorrogadas en su exención, independientemente de no haber cumplido el calendario previsto en la Ordenanza correspondiente, motivado por la clausura de su actividad». Esto supone que todas las solicitudes realizadas con anterioridad a la entrada en vigor del Estado de Alarma quedan autorizadas y/o prorrogadas si se hubieran realizado en el ejercicio de 2019.

Pincha para ver ampliado

Bando Alcalde Antequera – 06052020