Noticias

Antequera exhibe la grandeza de su patrimonio cofrade en la magna «In Aeternvm»

Hoy abre sus puertas al público esta magna exposición que cuenta con cinco sedes y en la que se puede ver una cuidada selección de más de 60 piezas con lo mejor y más representativo de la ya de por sí magnífica y singular Semana Santa antequerana.

Hoy viernes 19 de marzo abre sus puertas al público «In Aeternvm», la magna exposición sobre la Semana Santa de Antequera. Se podrá visitar hasta el Domingo de Resurrección, 4 de abril, en un horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, con entrada gratuita y aforo controlado.

En la tarde de este jueves tuvo lugar la inauguración oficial con la presencia del alcalde de Antequera, Manolo Barón, el presidente de la Diputación de Málaga, Francis Salado, el arcipreste de la ciudad, reverendo padre don Antonio Fernández, la presidenta de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Antequera, Trini Calvo, y el comisario de la muestra, José Escalante.

“In Aeternvm no es solo una muestra cofrade; es una magna exposición que com- prende a cinco sedes con la complejidad que conlleva dicha decisión, demostrando a través de ella qué es Antequera en su Semana Santa. De nuevo, otra vez, la Semana Santa de Antequera le vuelve a hacer un regalo impagable a la ciudad, y espero que todos nos emocionemos y disfrutemos de esta magna exposición”, exponía el alcalde.

IN AETERNVM

La muestra se ha puesto en marcha por parte del Ayuntamiento de Antequera en colaboración con la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Antequera con motivo de la suspensión de los cortejos procesionales de Semana Santa por parte de la Diócesis de Málaga por la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19. Con un discurso expositivo extendido a lo largo de cinco sedes, cabe destacar que IN ATERNVM acoge más de 60 piezas seleccionadas dentro del ajuar cofrade antequerano.

La sede principal de la exposición es la Real Colegiata de Santa María, que acoge principalmente una muestra de tronos de palio. En concreto, tres de los más antiguos que procesionan en Antequera: los de las Vírgenes de los Dolores, Paz y Soledad, ejemplos del reconocido “estilo antequerano”, y que incluyen los mantos de salida. Asimismo, se muestra la urna del Santo Entierro, la Cruz Guía de la Cofradía de la Soledad presidiendo el baldaquino de Santa María y la peana del Cristo del Consuelo de la Cofradía de los Dolores. Además, se pueden ver algunas antiquísimas piezas textiles ubicadas en las naves laterales de la Real Colegiata, incluyendo uno de los palios conservados más antiguos de toda Andalucía como es el del Cristo Verde –que data de 1636–, además del palio antiguo del Nazareno de la Sangre o el primitivo de la Virgen de la Soledad.

La segunda de las sedes, la antigua iglesia de Santa Clara, acoge una muestra textil con piezas de gran envergadura y nivel artístico, como el manto azul de la Virgen del Socorro; las sayas de la Virgen de la Paz, la Virgen del Socorro y la Virgen de la Vera Cruz; la túnica de seda de Nuestro Padre Jesús del Rescate, la túnica de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Cofradía del Socorro, la túnica del Niño Perdido, un antiquísimo estandarte de la Cofradía del Consuelo o varias túnicas de campanillero de lujo, entre otras.

El Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) enclavado en la plaza del Coso Viejo es otra de las sedes destacadas de la exposición, acogiendo, por un lado, la parte expositiva en lo que a platería y orfebrería se refiere, que se expone dentro de la caja fuerte expositiva del MVCA con una selección de piezas. Se van a poder contemplar, por primera vez desde hace décadas, algunas piezas juntas que son auténticas joyas patrimoniales de la ciudad. Se ha hecho una selección muy cuidada dado el amplio el patrimonio antequerano existente, eligiéndose las piezas de platería más significativas partiendo del siglo XVII, estando representadas todas las cofradías al albergar piezas también modernas pero de gran calidad y factura.

En cuanto a la sala de exposiciones temporales “Manuel Cascales” del propio MVCA, cobija una significativa muestra sobre la visión que plasmó en dibujos y pinturas el polifacético artista e historiador José María Fernández, con la peculiaridad de que se expondrán por primera vez dos obras hasta ahora inéditas de dicho autor. La sala se completa con la presencia del nuevo sayón del trono del Señor del Mayor Dolor, obra del imaginero malagueño Juan Vega, y tres coronas (Consuelo, Paz y Consolación y Esperanza).

La sala de la Agrupación Fotográfica Antequerana (AFA) en la Casa de la Cultura acoge una cuidada muestra fotográfica sobre la Semana Santa de Antequera con aportaciones de los experimentados socios de dicho colectivo.

Por último, la sala de exposiciones “Antonio Montiel” del Ayuntamiento de Antequera es el lugar en el que los visitantes podrán disfrutar de una selección de piezas y documentos históricos, alguno de ellos también hasta ahora inéditos como es el caso del cartel anunciador de la Semana Santa del año 1951, que representa al trono de la Virgen del Socorro. Esta sala está presidida por la Santa Cruz de Jerusalén –destacada obra orfebre de la Cofradía del Socorro que procesiona en la actualidad como único trono insignia de la Semana Santa antequerana–, así como con gallardetes, tarjetas de la cofradía del Socorro o del Consuelo. En las vitrinas centrales, numerosos documentos históricos de interés de las cofradías antequeranas a lo largo de su historia, destacando como más antiguas una pieza sobre el Dulce Nombre de finales del siglo XVI o el Libro de reglas de la Cofradía del Socorro del año en que se fundó, 1620.

Jueves Santo, de mantilla

Por otra parte, esta semana se invitaba desde el Ayuntamiento de Antequera a las mujeres a vestir la tradicional mantilla para acudir a los Oficios y actos religiosos del Jueves Santo. La responsable de la empresa especializada Mi Mantilla, Censi  Sevilla Arjona, y la concejal de Tradiciones, Elena Melero, desgranaban cómo debe ser el vestido de mantilla para estos actos en concreto.