Únicos

Antequera llega a Netflix al ritmo de Rosalía

El gigante del streaming elige la Colegiata de Santa María como uno de los escenarios principales de su nueva superproducción, Warrior Nun, la serie de monjas ninja cazademonios que se acaba de estrenar en todo el mundo.

Una joven huérfana despierta en una morgue y descubre que una secta secreta de monjas cazademonios le ha conferido superpoderes. Es la elegida: la portadora del halo. Así comienza la nueva serie de Netfl ix, Warrior Nun, inspirada en el manga de los 90 del mismo nombre. Hasta aquí, una serie más de la plataforma estadounidense, si no fuera porque el cuartel general de estas monjas guerreras no es otro que la Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera, y que buena parte de la serie se ha rodado en la ciudad.

Los 10 episodios que dan forma a la primera temporada se pueden ver en todo el mundo -y en diferentes idioma sdesde el 2 de julio, y podemos decir que Antequera es una de las grandes protagonistas. Y no solo por la Colegiata. La Alcazaba, el Arco de los Gigantes, El Portichuelo, la iglesia de Jesús o San Juan de Dios también han sido escenarios de una serie que se ha rodado en otros puntos de la provincia como La Térmica o el Palacio de la Aduana de Málaga, convertido en el Vaticano gracias a la magia del cine.

SIMON BARRY SE ENAMORÓ DE LA COLEGIATA. Según nos cuentan las responsables de Tu Historia Matilde de Talavera y Elena Lozano -que gestionan el recinto monumental de la Alcazaba y la Colegiata de Santa María- el director y guionista de la serie, Simon Barry (Van Helsing, Bad Blood), visitó Antequera por primera vez en el verano de 2018 para inspeccionar la Colegiata… y se enamoró de ella. Tenía localizaciones previstas en Escocia, pero la magnitud del monumento antequerano le hizo cambiar de planes.

“Recibimos una llamada para ver si era posible rodar en el monumento, y dijimos que sí porque además nosotros tenemos unas tarifas de cesión y la Colegiata se puede alquilar para un rodaje, para un evento… siempre y cuando den el visto bueno el Ayuntamiento y el Obispado”, comentan desde Tu Historia. La productora malagueña Fresco Films, responsable de que se haya rodado en Andalucía Juego de Tronos o Snatch, ha sido la encargada de realizar el trabajo.

TRANSFORMACIÓN DE SANTA MARÍA. En marzo de 2019 comenzaron los preparativos para transformar el primer edificio renacentista de Andalucía en el cuartel general de unas monjas guerreras que batallan con katanas y metralletas contra el inframundo. La pintura blanca de las paredes del templo se llenó de frescos, unas impresionantes lámparas colgaron del techo, se colocó una enorme mesa y hasta un tatami lucía en el interior de la Colegiata. Además, el despliegue de armas era increíble, aunque lo que más llamaba la atención era una biblioteca instalada en la sacristía, hecha a medida y llena de libros antiguos. En el exterior, una reja hacía de puerta del Arco de los Gigantes.

“Es una de las producciones más caras, la más cara rodada en la provincia de Málaga. Hubo un guardia de seguridad día y noche custodiándolo todo. Bueno, dos, porque les sugerimos que contrataran a un vecino de aquí para vigilar y lo hicieron”, comentan Matilde y Elena, que destacan además la presencia de un técnico de Patrimonio supervisando los rodajes en todo momento, por el carácter BIC del templo.

CASTING. El rodaje se alargó hasta el mes de junio, en constante coordinación con los gestores del recinto para poder seguir atendiendo a los turistas con normalidad. Durante un par de meses, los trabajadores de la zona convivieron con técnicos, grúas, equipos de sonido, autocaravanas… y con estrellas del cine como Alba Baptista -que encarna a Ava, la protagonista-, Toya Turner, Joaquim de Almeida o el español Tristán Ulloa, que da vida al Padre Vincent, el líder de la Orden de la Espada Cruciforme.

Además del reparto, la productora realizó un casting en Antequera en búsqueda de figurantes, que seleccionaron, sobre todo, en un amanecer en la plaza de El Portichuelo. Incluso Olga Montemayor, de la Asociación Cultural Antequera Teatro, rodó una escena como arqueóloga en las termas romanas.

IMPACTO A NIVEL TURÍSTICO. Warrior Nun forma parte de las novedades de Netflix en el mes de julio, por lo que, suponemos, contará con una buena campaña de promoción a nivel internacional. De hecho, la plataforma no ha escatimado en esfuerzos y ha escogido a la cantante del momento, Rosalía, para su banda sonora, en una clara declaración de intenciones.

Si la serie logra tener el éxito esperado, Antequera podría convertirse en centro de peregrinación de millennials de todo el mundo

Desde Tu Historia van a poner todo su empeño en aprovechar la que ya es la promoción más importante que ha podido tener la Colegiata a nivel internacional, y prevén la creación de experiencias relacionadas con las monjas ninja. “Queremos ver la serie y, a partir de ahí, adaptar algunas de las experiencias que ya ofrecemos como la noche de terror o el escapismo. Hay que saber el público al que va dirigida la serie, y a partir de ahí trabajar para que esto repercuta en Antequera”, nos comentan.


La provincia de Málaga, con Fresco Films a la cabeza, está en auge como escenario de localizaciones de cine, y Antequera es un caramelo para cualquier director, con espacios impresionantes y muy poco “contaminados”. Los espacios turísticos están prácticamente puros, diáfanos, y estamos seguros de que no nos equivocamos si decimos que esta no será la última superproducción rodada en la ciudad, a la espera de una posible segunda temporada de Warrior Nun.

Luces, cámara… ¡ACCIÓN!

Aquí puedes ver el trailer.