Noticias

Antequera se prepara para la llegada del Puerto Seco y su «impulso económico»

Muchas fechas se han dado en estos últimos quince años para el comienzo de las obras del puerto seco. Este martes, en un acto público en Antequera, los responsables de la Junta de Andalucía, con la presencia del presidente Juan Manuel Moreno Bonilla, han puesto una nueva cruz en el calendario para el inicio de los trabajos de construcción: verano de 2020. 

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, hacía de anfitrión en un Teatro Torcal lleno al que estaban convocados representantes políticos, empresariales y ciudadanos en general para conocer cómo será a partir de ahora el desarrollo de esta importante área logística. «Que pone de manifiesto la vocación logística de Antequera, cerca de todo, con una ambiciosa infraestructura que supondrá un cambio sin precedentes para nuestra ciudad, nuestra provincia y el conjunto de Andalucía», ha dicho Barón, que se ha mostrado ilusionado y emocionado ante el comienzo del proceso de licitación de este proyecto.

Con este acto la ciudad se prepara para la llegada del conocido también como Megahub Andalucía y el esperado impulso que estiman dará a la economía local. Pero, ¿Qué es el puerto seco y qué efecto tendrá en la economía local? Muchos se preguntan si realmente las expectativas creadas en torno a este proyecto son reales. Si hablamos de cifras, solo la primera fase ocupará más de 100 hectáreas junto a Bobadilla Estación y la inversión -público/privada- está asegurada con 37 millones de euros para esta etapa inicial. Además, el puerto seco conectará a las principales redes de mercancías no solo por carretera sino también por ferrocarril siendo el único punto de conexión entre el corredor ferroviario mediterráneo y atlántico.

«Ya hay inversores interesados a pesar de que con el tiempo que se ha tardado en conseguir los trámites administrativos se han perdido algunos en el camino, ahora hay que recuperar y atraer inversores, pero el puerto seco de Antequera interesa y mucho», ha dicho Domingo de Torres, presidente de Puerto Seco Antequera, marca que lidera la iniciativa privada (en un 57%).

Juan Manuel Moreno Bonilla y la consejera de Fomento, Marifran Carazo, han mostrado su satisfacción de que el proyecto comience a ser una realidad y han confirmado que el proceso de licitación comienza ya «para comenzar cuánto antes las obras y que sea una realidad y un verdadero impulso económico para la zona y Andalucía». El proceso para llegar hasta aquí, han reconocido los técnicos que han intervenido en el acto, «no ha sido fácil».

El proyecto se comercializa ya como Megahub Andalucía y según Barón, «ya hay empresas europeas interesadas en instalarse cuanto antes». La llegada de estas marcas y puesta en marcha de la primera fase, estiman los responsables, podría crear hasta 1.900 empleos.