Antequera

Antequera se va de feria

Dos años después, Antequera ha recuperado su Feria de Primavera. Y lo ha hecho a lo grande. Conciertos para todas las edades y gustos, atracciones hasta la bandera, feria de maquinaria, ganado caprino, Sabor a Málaga o el Campeonato de Andalucía de Ponis han sido algunas de las actividades de las que miles de personas han disfrutado. 

Han pasado algunos días pero aún seguimos con la resaca de ella. Hablamos de la Feria de Primavera de Antequera que, tras dos años, ha vuelto a lo grande. En 2020 la situación provocada por lo que serían los primeros meses de la pandemia por el COVID-19 nos la eliminó totalmente, y el pasado año solo pudimos tener un amago de ella –con atracciones, Sabor a Málaga y alguna actividad más–. Pero este año sí. Y vaya si se ha celebrado. 

Había ganas de feria y se ha notado. Ya fue patente el jueves con el inicio de AGROGANT-Sabor a Málaga, que ha reunido a una veintena de productores de la comarca en el Paseo Real de Antequera, y las atracciones en el Recinto Ferial, que durante cinco días han tenido mucho público pero que además ese jueves ofrecieron precios especiales.  

El viernes ya quedó claro que los antequeranos, y cientos de visitantes, iban a vivir la feria. Además, a la jornada festiva que se estaba viviendo, se unieron eventos como la salida de la Hermandad del Rocío de Antequera, que recorrió las calles de la ciudad con su Simpecado antes de comenzar el Camino, y la procesión de María Auxiliadora.  

El sábado, la celebración tenía también muchas vertientes. El BeSoccer CD UMA Antequera vivía su particular fiesta en el interior del Fernando Argüelles al ganar su partido de los playoff de ascenso y meterse en la final.  

Durante tres días, la caseta situada en el centro –de la Cofradía de los Estudiantes–, así como las del Recinto Ferial –de las cofradías del Socorro y Estudiantes, el Merendero Garrido y la caseta municipal con servicio del Bar Ladrón– han tenido muy buena acogida, a lo que se ha sumado la gran afluencia a las de juventud.  

“La vuelta  a esa normalidad que tanto queríamos ha sido absolutamente  sorprendente”, asegura Manolo Barón. 

Un éxito ha sido también la feria de maquinaria EXPOMAQ, así como AGROGANT-Sabor a Málaga. En lo que respecta al ganado caprino, aunque no se ha podido celebrar el Concurso Nacional, sí que ha tenido lugar la XI Escuela de Jueces de Caprino Lechero de Andalucía y actividades especialmente destinadas a los niños como la de darle el biberón a los chivitos.   

Como no podía ser de otra forma, han vuelto los conciertos. El Canijo de Jerez y Javier Gurruchaga con la Orquesta Mondragón; David de María y Chema Rivas; y el repaso por las canciones Disney de Gisela, han acogido numeroso público.  

En otro escenario, el Club Hípico de Antequera, se ha celebrado el  Campeonato de Andalucía de Ponis de Doma y Salto con un total de 70 jóvenes amazonas y jinetes; y la Plaza de Toros con la exhibición ecuestre ‘Manuel Martín Conejo’. 

“Tengo que calificar la Feria de Primavera de este año como un éxito rotundo; la vuelta a esa normalidad que tanto queríamos ha sido absolutamente sorprendente porque ha llamado la cantidad de decenas y decenas de personas que han podido disfrutarla, tanto niños, jóvenes como adultos”, ha asegurado el alcalde, Manolo Barón, en su valoración tras los días festivos.  

Ya estamos deseando que llegue agosto.