En Relieve

Antequera suena a Blues

La mitad de Cambayá, Antonio Navarro ‘Navi’, recoge en su libro Treinta años mal contados de Blues en Antequera la historia del Antequera Blues Festival, un viaje por uno de los eventos culturales más emblemáticos de la ciudad. Junto a su inseparable socio Antonio Blanco, estos dos viejos rockeros han construido parte de la historia moderna y cultural de Antequera creando el festival de blues más antiguo de España -con permiso del de Getxo y el de Sardañola-.

Era el año 1988 y en la Plaza de Toros de Antequera se juntaban Tonky de la Peña, el genuino maestro del blues en España, y la mítica Caledonia Blues Band, con Mike Lindner, Lolo Ortega y Mingo Balaguer a la cabeza. Completaban el cartel los sevillanos Ragtime. Unas 300 personas estaban asistiendo a lo que sería la primera edición del Antequera Blues Festival.

Foto de Raúl Pérez

No fue hasta 1997 cuando el festival se instalaría definitivamente en la emblemática plaza de los Escribanos, con la fachada de la Colegiata de Santa María al fondo. Una estampa inigualable y un lugar mágico. Por Antequera ya habían pasado los grandes pioneros del blues en España (Entresuelos, Algeciras Blues Express, la Blues Band de Granada, Los Bluesfalos, Los Perkins…), convirtiendo la ciudad en uno de los grandes referentes.

Más de treinta años después, todo el mundo conoce el Antequera Blues Festival y todo el mundo quiere venir. Por el escenario de Cambayá han desfi lado grandes estrellas del blues patrio y de fuera de nuestras fronteras como Antonio Toledo, Ñaco Goñi, Malcom Scarpa, Francisco Simón, Vicky Luna, el surrealista Alan Bike, el mítico bajista Carles Benavent, Big Mama Montse, Vicente Zúmel, Tino di Geraldo, Mike Vernon, el fl autista Jorge Pardo, Santi Campillo o la leyenda malagueña José Fernández ‘Lito’, al que hemos podido ver en muchos formatos diferentes.

Quién sabe si este año nos cruzaremos con alguna de esas leyendas por las calles de Antequera

En la memoria queda la mítica noche de blues del año 2006, la primera de la Cambayá Blues Reunión en el festival, una banda formada por músicos de distintas formaciones que, en su inmensa mayoría, han participado en el sello de blues Cambayá Records. Aquella noche reventaron las guitarras de Lolo Ortega, Charlie Cepeda y Raimundo Amador, flanqueados por Mingo Balaguer y los Blues Intruders, con apariciones estelares como la de Susette Montcrieff . Ese mismo año también vinieron al festival con otras formaciones el trompetista neoyorquino Jerry González y Gualberto, fundador de los Smash. Casi nada.

Foto de Raúl Pérez

Y no solo las leyendas han venido al festival, sino que el propio festival ha ido creándolas, apostando por jóvenes talentos como el inglés Aaron Keylor o el sevillano Carlos Moreno, que años después se convertiría en Kid Carlos, una de las mejores guitarras de blues que han surgido en España.

Quién sabe si este año nos cruzaremos con alguna de esas leyendas por las calles de Antequera. Lo que está claro es que el blues seguirá sonando en las noches de julio, porque aquí un verano sin blues no es verano ni es nada.