Noticias

Antequera volverá a acoger el Programa de Refuerzo Estival destinado a escolares que cursen Educación Primaria o el primer ciclo de la E.S.O.

El objetivo de esta iniciativa –de coste gratuito– será el de ofrecer a los alumnos la posibilidad de poder reforzar algunas asignaturas que durante la pandemia no se han podido abordar los suficiente en contenidos.
Se establecerán dos quincenas a lo largo del mes de julio para realizar este plan, que comprenderá materias como Lengua, Matemáticas o Inglés complementado con la práctica deportiva. Inscripciones hasta este jueves día 18.


La concejal delegada de Educación, Sara Ríos, confirma el desarrollo en el próximo mes de julio del denominado Programa de Refuerzo Estival, iniciativa que promueve la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía por segundo año consecutivo en colaboración con los ayuntamientos de las localidades en el que se desarrolla el mismo. En esta ocasión, será el Colegio de San Juan el centro escolar de nuestro municipio en el que se desarrolle esta considerada como oportunidad para poder reforzar esas asignaturas que, a lo largo de la actual pandemia del virus COVID-19, no se han podido abordar los suficiente en cuanto a contenidos se refiere en materias como Lengua y Literatura, Matemáticas o Inglés, complementado con un refuerzo de lectura y la realización de actividad deportiva.
Este plan está destinado a alumnos que cursen Educación Primaria (de Primero hasta Sexto) o el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (de Primero a Segundo), siendo totalmente gratuito y desarrollándose durante el mes de julio en dos quincenas, con la posibilidad de elegir una de ellas. Las inscripciones pueden realizarse hasta este jueves 18 de junio de forma presencial en el propio Colegio de San Juan o vía telemática a través de la secretaría virtual. El horario en el que se desarrollará el programa será de 09:00 a 14:00 horas en el ya mencionado Colegio de San Juan.
Los objetivos concretos que contempla y plantea específicamente este Programa de Refuerzo Estival son tres:
– Ser un espacio donde los aprendizajes realizados durante el curso, y especialmente durante la suspensión de las  clases presenciales, se reactualicen a través de la construcción de nuevos conocimientos, experiencias y formas de aprendizaje.
– Reforzar competencias asociadas a la lectura, al razonamiento y lógica matemática y a la capacidad de expresión en inglés.
– Renovar la motivación del alumnado para participar en actividades en el entorno escolar, posibilitando la relación e interacción con los iguales de forma segura, efectiva y satisfactoria.

Medidas de prevención ante el COVID-19

Los centros en los que se desarrolle el programa recibirán una asignación económica en concepto de gastos de funcionamiento extraordinarios para el desarrollo de actividades que se incluyan dentro del programa y para asegurar la protección del profesorado, alumnado, familias y personal de administración y servicios, estableciendo medidas preventivas, como la limpieza permanente de los espacios y el uso de los productos adecuados.
Todo esto, sin perjuicio de que la administración pueda hacer llegar por otras vías el material necesario para hacer cumplir las medidas de protección oportunas.
La Consejería también establecerá medidas de prevención de riesgos laborales frente al COVID-19, de vigilancia, de contigencia así como otras recomendaciones generales para el desarrollo del Programa atendiendo a lo dispuesto por las autoridades sanitarias.
Más información en https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/programa-de-refuerzo-estival