Mollete Kolektiv

Artekira – Comercial del Bricolaje

Texto:
Mollete Kolektiv
Fotografía:
Cristina González

Desde Mollete Kolektiv apoyamos al pequeño comercio local y la importancia de éste en la ciudad de Antequera. Es por ello que este mes de noviembre, Cristina González Carbonero nos hablará sobre la empresa Artekira – Comercial del Bricolaje.

Cristina González Carbonero (Antequera, 1993) es graduada en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Cuenta además con el Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística de la Universidad de Málaga y está especializada en Conservación, Restauración e Interpretación del Patrimonio por la Universidad a Distancia de Madrid.

La empresa familiar de Cristina, Comercial del Bricolaje, empieza en el año 1984. En un primer momento, se enfoca a la elaboración de mobiliario para el hogar y otros artículos relacionados con la madera. Pasados algunos años, y después de terminar Cristina sus estudios, empezaron a profundizar más en la restauración y las obras de arte en madera, aunque su padre ya había hecho bastantes trabajos relacionados con el ámbito donde se mueven actualmente (dorar, restauración de algunos retablos, elaboración de diversas piezas para iglesias o museos, ejecución de la museografía que se planteó para el MVCA, etc.).

Fue entonces cuando decidieron enfocar parte de la empresa a un campo más artístico. Bien es cierto que gran parte de los trabajos que reciben están relacionados con el arte sacro, pero también realizan trabajos a particulares relacionados con la restauración, la elaboración de marcos, ménsulas, muebles auxiliares, etc., abriendo nuevos horizontes para expandir el abanico de posibilidades y servicios que ofrecer. Por ejemplo, actualmente desarrollan una exposición mensual en uno de sus escaparates (la tienda se ubica en calle Juan Adame, 29). Con esta exposición se busca que los antequeranos conozcan mejor y de forma más cercana a los artistas locales, ofreciéndoles un espacio sin coste alguno donde puedan exponer y mostrar sus obras al público. En septiembre tuvo lugar una exposición de Jesús Romero, en el mes de octubre expuso Felipe Sánchez Torres y este mes de noviembre podéis visitar algunas de las obras del artista Sebastián Podadera.

 

Por otra parte, según palabras de Cristina, “nos gustaría tener una sección de materiales de bellas artes, con artículos más específicos que difícilmente se encuentran en nuestra ciudad, pero esto será más de cara al futuro”.

Por último, desde aquí queremos aprovechar para hacer un llamamiento a la revalorización de los trabajos artesanales que, tristemente, se están perdiendo, bien sea porque no hay demanda, personas que quieran seguir con el oficio o la aparición de las nuevas tecnologías que, en ciertos casos, sustituyen la mano de obra. “En nuestro sector es verdad que la aplicación de nuevas tecnologías está a la orden del día y es algo que nos facilita la ejecución, la investigación o el estudio de muchos trabajos, y que, de momento, no se ve afectado, en gran parte, por la sustitución de las personas por dispositivos o máquinas que realicen la misma labor”, explica Cristina.

Síguenos y conoce nuestras actividades en @molletekolektiv