Antequera

Así será la Antequera del Puerto Seco

Hace más de quince años, cuenta que fue allá por 2005, Domingo de Torres pensó que Antequera tenía todas las cualidades para ser un referente de intercomunicación logística, para acoger el puerto seco. Ahora, después de una larga tramitación administrativa en la que se han dado varias fechas de inicio pero que nunca han llegado, el gerente de Acotral y presidente de la sociedad Puerto Seco Andalucía cree que el proyecto sí será una realidad.

“Hemos perdido mucho tiempo y no sé si ahora es el mejor momento o no, eso no puedo decirlo, pero sí sé que debemos estar preparados. Tener los deberes hechos y ser la mejor opción para que las empresas se instalen en Andalucía, inviertan y creen puestos de trabajo. Para ello son necesarias medidas medioambientales, fiscales, socioeconómicas… para que Andalucía despierte”, asegura de Torres, que recuerda proyectos como el puerto seco pero en Zaragoza, que comenzaron en la misma fecha pero se aprobaron en dos años. “Hoy tienen trece millones de metros cuadrados de naves construidas y en funcionamiento”, explica.

Superficie. En total, el puerto seco de Antequera ocupará 2.459.651 m² y está diseñado para acoger todas las tipologías de implantaciones logísticas como: abastecimiento, producción, almacenamiento, distribución, logística inversa y transporte.

Sin ahondar más en lo que pudo haber sido y no es, o en esos largos años de papeleos, hablamos ahora de hoy y, sobre todo, del futuro. Porque, tras la aprobación del proyecto de urbanización, tenemos una nueva fecha de inicio de obras. La que ha dado la Junta de Andalucía (dueña de un 43 por ciento del proyecto), que quiere empezar las obras antes de este verano. “Si todo va según lo previsto podrán comenzar las obras de más de un millón de metros cuadrados de superficie que acogerán el desarrollo de los sectores logístico, dotacionales, de servicios y la terminal intermodal del área logística. Con una inversión inicial público-privada de cerca de 60 millones de euros”, asegura el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en la presentación del proyecto en Antequera.

Ahora ya sí, los comercializadores de estos terrenos, que han denominado Megahub Andalucía, podrán hablar a los inversores de plazos y fases de implantación.

De hecho ya se han dado nombres de grandes empresas interesadas. Incluso, llegaron a la ciudad el pasado diez de diciembre a la presentación del puerto seco inversores franceses que querían conocer el proyecto y, como confirma de Torres, ya hay negociaciones abiertas.

Cuatro sectores con usos específicos. Sector 1 es el gruseo dedicado al Parque de Logística y Transformación con un total de 1.026.279 m². El sector 2 es el parque industrial multifuncional con 919.669 m². El sector 3 es el centro integrado de servicios que ocupará 317.638 m² y el sector 4 la terminal ferroviaria intermodal con 196.035 m².

Pero, para los que no nos movemos en términos empresariales, ¿qué es el puerto seco? Sí, es un puerto, en las más de 100 hectáreas que ocupará la primera fase, descansarán camiones, será además punto clave de reparto a otras zonas, punto de salida a mercancías que lleguen de otros puertos como el de Algeciras (110.000 buques al año con todo tipo de productos) pero también recepción para su embalaje, transformación o cualquier proceso de la cadena productiva. “Aunar los esfuerzos y sinergias entre las once áreas logísticas que hay en la comunidad autónoma”, asegura Rafael Merino, representante de la Agencia de Puertos de Andalucía, quien recuerda que en Antequera se cruzarán todos los caminos. Por carretera (autovías y autopistas) y por ferrocarril (único punto de unión de los corredores europeos ferroviarios mediterráneo y atlántico).

Así será el puerto seco, por eso le dicen intermodal, porque para los que se mueven en el sector aquí podrán tenerlo todo. “Antequera se va a convertir en el eje geoestratégico del transporte de mercancías del sur de Europa y norte de África en el enclave del estrecho de Gibraltar, a los que se unen las demás provincias para ser el corazón logístico de Andalucía y que pivotarán sobre Antequera”, ha dicho el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

Todo ello supone, y ese es el fin último, la construcción de naves y espacios logísticos de diferente tamaño en función de las necesidades de las empresas que, según las previsiones, necesitarán de unos 2.500 empleos para su explotación. A los que hay que sumar unos 1.500 directos o indirectos, es decir, la contratación de personal u otras empresas para el funcionamiento o gestión de las marcas que se implanten.

Opiniones

Pepe Aguilera.
Manager de
Optimización de Procesos Logísticos a nivel Europeo, en CHEP.

Soy de Archidona y el puerto seco me parece una gran apuesta que saca partido a la privilegiada situación geográfica de la ciudad. Actualmente, trabajo en Madrid y este proyecto sería una gran oportunidad laboral para todos aquellos jóvenes y profesionales de Antequera y la comarca que quieran desarrollar su carrera dentro de un sector consolidado y de futuro como la logística.

 

 

 

 

 

Rocío Roldán.
Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones.
Trabaja como programadora Abap para una farmacéutica.

Aunque esté trabajando como programadora estoy especializándome, dentro de Sap, en el módulo funcional de logística con la esperanza de poder desarrollar mi carrera profesional en este campo. El puerto seco sería una gran oportunidad profesional en este sentido y, además, volvería a mi ciudad, Antequera. Creo que es una gran oportunidad que, a día hoy, solo podría ser comparable a una gran ciudad como Madrid o Barcelona.