Colectivos

Asociación Radio Taxi Antequera

Ellos han visto a pie de calle pasar muchas buenas y malas épocas para la ciudad, pero nunca una situación como la actual. Los profesionales que forman la Asociación Radio Taxi Antequera han mantenido, como siempre, su responsabilidad como servicio público a pesar de la crisis sanitaria y han servido de apoyo para el traslado de enfermos, extremando las medidas de seguridad.

Ellos no han parado, sí han disminuido el volumen de trabajo pero han tenido que seguir al pie del cañón desde que comenzó el estado de alarma, y ahora más. El taxi es un servicio público, considerado esencial, y por eso los profesionales de la Asociación Radio Taxi Antequera han vivido a pie de calle la crisis sanitaria. En ocasiones, llevando al hospital posibles enfermos. “El trabajo es lo primero, pero en nuestra profesión entra también ayudar a las personas que lo necesitan”, detallan.

Lo demuestran con numerosas iniciativas que han desarrollado en la ciudad y gracias a las cuales, por ejemplo, los abuelos de las residencias de Antequera pudieron recorrer en los coches de la asociación las calles iluminadas de la ciudad esta Navidad y, después, compartir un chocolate con churros. “Les debemos mucho a los mayores, son nuestros clientes de todos los días, muchos de ellos llevan años cogiendo el taxi en Antequera y queríamos agradecerles la confianza”, nos cuentan.

Porque no solo se trata de subir y llegar al destino. El taxista siempre está dispuesto a una buena charla. “A veces, unas palabras de ánimo, a veces callarse, a veces ayudar a alguien a salir o entrar del coche, llevarle la compra… tenemos muchas más tareas que no se ven”, explican.

La Asociación Radio Taxi nace a principios de los años 2001/2002 y actualmente cuenta con 24 taxistas en activo. Es la asociación de taxistas mayoritaria de la ciudad y su objetivo fue aunar a los trabajadores del sector y mejorar el sistema de trabajo y coordinación. Aunque funcionan por paradas, a través de Radio Taxi tienen una gestión de flota por GPS que manda los servicios al coche que esté mas cerca y así el cliente espera lo menos posible.

Además, a través de esta asociación se regulan los turnos de guardia y siempre hay vehículos disponibles en la ciudad, pues se adaptan a la demanda en las diferentes épocas del año, fines de semana o festivos.

NUEVO NÚMERO. La Asociación Radio Taxi Antequera da un servicio las 24 horas al día. Desde hace unas semanas cuentan con un nuevo número de atención: el 952 84 55 55. También pueden llamar al móvil 687 597 500.

Los taxistas han visto pasar las mejores y peores épocas de la ciudad. Crisis en las que las llamadas eran escasas y tiempos en los que Antequera ha sido un foco de atracción turístico. Ahora, con la pandemia han pasado miedo. “Temíamos coger la enfermedad pero sabíamos que era importante estar más que nunca”, confiesan.

Pero lo cierto, es que actualmente, como ocurre en muchos sectores, la situación económica es complicada. “Sin duda lo que más vemos es la casi nula llegada de turistas a la ciudad y también la bajada del uso del taxi por parte de los vecinos al moverse mucho menos, tanto en Antequera como a la comarca. Hemos bajado más de un 75 por ciento de caja en estos meses de confinamiento y ahora estaremos en torno al 50 por ciento”, cuentan.

El mensaje es claro: coger el taxi es totalmente seguro. “Además de las medidas de protección en la distancia, desinfectamos los vehículos cuando un cliente sale y, por supuesto, en el coche hay que llevar mascarilla”.

Ahora, darán un paso más en sus servicios y en estos días esperaban superar ya el último trámite para contar con el primer taxi adaptado a discapacitados. Una asigantura pendiente por la que llevan años luchando desde la asociación. “Corresponderían dos taxis pero ya hemos conseguido una y luego a seguir por la segunda”.

Y así, su objetivo es siempre mejorar, por eso cuentan con servicios para empresas, diferentes tipos de vehículos y capacidad o diferentes formas de pago.

Una de las acciones de las que más orgullosos se sienten es su colaboración con la policía y el Área de la Mujer. Así, los taxistas se ofrecieron a llevar gratis a las personas que hayan sufrido violencia de género. “Evitamos que se tengan que subir en un coche policial que da mayor impresión y, además, intentamos siempre ayudar calmando y apoyando en lo que podemos cuando se ha dado un paso tan importante como denunciar. Las llevamos de forma gratuita a donde necesiten en ese proceso, ya sean los juzgados o después a su domicilio o donde nos indiquen”.

Aunque el futuro actualmente lo ven con incertidumbre, reconocen que lo importante es levantarse cada día y echar muchas horas. “No hay otra solución: seguir a pie de calle a las buenas y las malas como hemos hecho los que componemos la Asociación Radio Taxi desde hace casi 20 años”.

 

Así es el Taxi Turístico de Antequera

Cuando comenzó el boom del turismo, los taxis iniciaron además unas ofertas que han permitido a cientos de turistas conocer los rincones de Antequera y la comarca. Así, muchos taxistas se han convertido también en guías. Este taxi turístico, como ellos lo llaman,  permite a los visitantes tener un coche que les lleva directo a cada monumento y además van contando los rincones de la ciudad que no deben perderse. El Torcal, Dólmenes, parte alta, Caminito del Rey, Laguna de Fuente de Piedra o Lobo Park son algunos de los destinos que incluyen.