Gestores

Atención: Llegan las temidas reclamaciones

Por Sara Martín,
Gestor Administrativo
y Manuel Martín,
Graduado Social.

 

Las “medidas estrella” para intentar salvaguardar el empleo durante esta pandemia han sido sin duda dos: la prestación por desempleo derivada de un ERTE y la Prestación Extraordinaria por Cese de Actividad de los trabajadores autónomos.

En principio, son medidas que estarán en vigor hasta este 30 de septiembre, pero que desde varias asociaciones de empresarios reclaman su ampliación para intentar salvaguardar una economía más que resentida por la crisis del coronavirus. Hasta la Junta de Andalucía ha planteado ya un fondo extraordinario para hacer frente a estos pagos en el caso de que el Gobierno no prorrogue estas medidas.

Pero lo que este mes nos ocupa es otra cuestión que también preocupa y mucho a los trabajadores: ¿Qué pasa con aquellos que siguen cobrando el ERTE a pesar de haberse incorporado a su trabajo o las revisiones que ya están haciendo a los autónomos?

Es justo ahora cuando empezarán las polémicas reclamaciones por cobros indebidos por los trabajadores.

DESEMPLEO DE TRABAJADORES POR CUENTA AJENA

En este caso, muchos trabajadores ya han vuelto a sus puestos de trabajo, y aunque su empresa o la asesoría de la misma notificaron la incorporación al SEPE, siguen cobrando la prestación por ERTE.

Los trabajadores que encuentren esta cantidad cobrada de más en sus cuentas bancarias tienen que guardarla, ya que el SEPE reclama esa prestación por cobro indebido de ERTE. Ya hay muchos trabajadores que han recibido en sus casas el aviso de devolución de la prestación al SEPE.

Esta reclamación se hace por escrito y cuando recibas la carta, tendrás solo diez días para presentar algún tipo de alegación. En caso de que no tengas nada que exponer, te darán 30 días para hacer el ingreso en la cuenta bancaria que vendrá reflejada en la misma notificación.

PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

Una vez finalizado el estado de alarma, las mutuas ya han empezado a revisar las solicitudes y podrán solicitar también de nuevo toda la información al trabajador autónomo.

En caso de encontrar incoherencias, incompatibilidades o no haber justificado convenientemente los requisitos para acceder al cese por COVID, podrían reclamar las cuantías recibidas.

Si te ves afectado por cualquiera de estas dos reclamaciones, no dudes en consultar a tu asesoría pues ellos son los que conocen los procedimientos y la forma de alegar.

Queda por delante un trabajo muy importante, pues seguimos en una situación excepcional con muchas dudas y nuevas notificaciones, casi semanales, fundamentales para el futuro de las pequeñas empresas y autónomos que hacen imprescindible la ayuda de profesionales.

RECUERDA
¿Hasta cuándo se puede solicitar la prestación?

Según el Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio ha establecido que se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre de 2020.

¿Y la exención en la cotización?

Los trabajadores autónomos que hayan percibido la prestación extraordinaria de cese de actividad durante el estado de alarma disfrutarán de una exención en la cotización del 100% en el mes de julio, del 50% en el mes de agosto, y del 25% en el mes de septiembre de 2020.

#SOMOSgestores

PUEDES ENCONTRARNOS EN

C/ Alameda de Andalucía, 17, 1º-D. Antequera

Teléfono 952 70 26 45; Fax 952 73 98 55

www.grupomardos.com

Facebook: Gestoria – Grupo Mardos

Twitter: @GrupoMardos