Noticias

Aventura Solidaria presenta el «proyecto solidario más largo de la historia»: Antequera 10.0

La iniciativa incluye la colocación de una escultura dedicada a la solidaridad en la ciudad, el “Árbol de las manos”, a través de la cual obtener fondos para seguir realizando proyectos. Carmen Acedo Sánchez ha sido homenajeada en la presentación del proyecto y nombrada “Madrina de Honor” en reconocimiento a su compromiso con la ciudad, con las asociaciones y con las personas más vulnerables.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el presidente de la asociación Aventura Solidaria Antequera, Juan Trujillo, presidieron el martes la puesta de largo inicial del considerado como “proyecto solidario más largo de la historia”: Antequera 10.0. Se trata de una iniciativa que comenzará con la colocación de una escultura, el denominado como “Árbol de las Manos”, que estará dedicado a la solidaridad demostrada en todo momento por los antequeranos y antequeranas. Estará ubicado en la rotonda de la glorieta de Pepe Portillo, junto al Centro Comercial La Verónica, reproduciendo dicho árbol el logotipo de Aventura Solidaria, realizado en acero corten, con más de seis metros de altura y del cual cuelgan más de 3600 hojas en forma de manos de colores, que representan los actos de colaboración y ayuda de Antequera.

Se trata de una escultura participativa en la que cualquier persona podrá sentirse representada mediante el apadrinamiento de sus manos, siendo el objetivo principal conseguir fondos para seguir trabajando en proyectos de ayuda y solidaridad bajo el lema #Dame Tu Mano. Unas donaciones necesarias para seguir realizando labores con las familias con dificultades económicas a las que se ofrecen terapias de rehabilitación, logopedia o fisioterapia, principalmente orientada a los más pequeños.

Unas aportaciones que permitirán a su vez la puesta en marcha del proyecto “Que tus sueños no se apaguen”, consistente en llegar a través de los colegios, a esas familias que tienen dificultades económicas y que hace que sus hijos no puedan recibir clases de apoyo, actividades extraescolares, deportivas o culturales. Una apuesta clara por la educación como pilar fundamental de la construcción de una sociedad de futuro. Y finalmente, proseguir ayudando a la puesta en marcha de otros programas y actividades de ayuda llevados a cabo por el resto de asociaciones de Antequera.

Esta pionera iniciativa solidaria cuenta desde hoy con Carmen Acedo Sánchez como Madrina de Honor, recibiendo de esta forma el merecido reconocimiento a un ejemplo de persona comprometida con su ciudad, con las asociaciones y con las personas más vulnerables.

“Antequera 10.0” recibe su nombre de uno de sus valores añadidos, como es la cápsula del tiempo digital, que busca obtener una base documental de fotos, vídeos, textos y audios, que conserven las inquietudes de los antequeranos y antequeranas así como de los turistas que visiten la ciudad. Decenas de mensajes que se conservarán por espacio de 10 años, estando prevista su apertura el 31 de diciembre de 2031. Una importantísima base documental que ofrece múltiples posibilidades como la edición de libros, discos de música, documentales de los audiovisuales y exposiciones de las fotografías.

Y la propuesta termina con una campaña de concienciación social denominada “12 Causas”, cuyo objetivo es mostrar los logros sociales obtenidos por la asociación Aventura Solidaria Antequera, para que sirvan de motivación a otras asociaciones y habitantes en general. Cada causa contará con la plantación un «árbol del amor” en el Cortijo Lounge, convirtiendo el lugar en un recuerdo de esos logros obtenidos gracias a la solidaridad e implicación de la sociedad antequerana.

La fecha prevista para la puesta en marcha del proyecto presentado hoy, así como la inauguración de la escultura será, en principio, el próximo mes de octubre del presente año. La web oficial ya está disponible a través de la url www.antequeradiezpuntocero.es

La escultura ha contado con la colaboración de Acotral, Serainant, Dcoop, Bufete Carmona, Uniagro, Fundación Unicaja, Guamar y Comercial Trujillo, empresas y fundaciones con responsabilidad social.