Antequera

Bono Social Energético, ¿qué es y cómo solicitarlo?

¿Qué es el Bono Social Energético?

El Ayuntamiento de Antequera ha puesto en marcha un Bono Social Energético para ayudar a las familias a hacer frente a los gastos de electricidad ante la subida de los precios de la luz. Esta es una de las medidas iniciadas en las últimas semanas por el Área de Programas Sociales y encaminadas a hacer frente a la actual crisis sanitaria y económica. La medida cuenta con un presupuesto de 100.000 euros –que vienen a reforzar el presupuesto destinado a las ayudas de emergencia social– con los que se podrá ayudar hasta a 1.000 familias que obtendrán dos bonos de 50 euros (100 euros en total de ayuda) correspondientes a los meses de febrero y abril. 

 

Programa de Atención a Personas Mayores y Dependientes en Soledad 

Según los datos del padrón municipal, en Antequera hay 1.632  personas mayores de 65 años que viven solas. Llegar hasta ellas es el objetivo del nuevo programa de Atención a Personas Mayores y Dependientes en Soledad que se inició en diciembre y a través del cual ya se ha contactado con más de 200 de estas personas. Está previsto que el programa tenga una duración de 12 meses.  

Los objetivos de este programa son: acompañar a las personas mayores en su día a día para que no se sientan solas, evitarles desplazamientos innecesarios para realizar gestiones, dar a conocer los recursos disponibles en el área de servicios sociales y facilitar la tramitación administrativa de dichos recursos para que puedan acceder a ellos, ofrecer un apoyo telefónico personalizado y constante para reducir el sentimiento de soledad y aislamiento, así como detectar nuevas necesidades en los usuarios pertenecientes al programa para poder abordarlas y satisfacerlas. 

 

Alberto Arana, concejal de Programas Sociales 

“Nos hemos propuesto, a través de llamadas telefónicas y visitas domiciliarias, que las personas sin recursos familiares conozcan todos los recursos de que dispone este área. En definitiva, evitar desplazamientos innecesarios de ese sector de población factor de riesgo, que tenemos que cuidar y en especial en estos momentos que por desgracia nos afectan” 

 

Una ayuda en la vuelta a su ciudad, conocemos a Rosario 

Rosario volvió a su Antequera natal hace tres años después de más de 40 en Cataluña. Divorciada y con una minusvalía del 52% derivada de las secuelas por un cáncer de mama, agradece la ayuda que se le presta desde Programas Sociales para gestionar y solucionar diversos asuntos como el traslado del expediente de minusvalía o la solicitud del nuevo Bono Social Energético.  

“Cuando necesito algo, acudo a ellos rápido y me lo solucionan”, asegura Rosario, que a sus 70 años añade que esta ayuda es indispensable para personas como ella que, de otra forma, no conocerían las medidas y ayudas a las que pueden adherirse ni sabrían cómo gestionarlas.   

Por eso las acciones que se ponen en marcha desde Programas Sociales son tan importantes. Por ejemplo, en menos de dos meses, el Programa de Atención a Personas Mayores y Dependientes en Soledad ha incluido a 51 personas en el programa de acompañamiento telefónico, solicitado tres bonos sociales de la luz, se han tramitado ocho dependencias, gestionado dos teleasistencias y solicitado dos tarjetas de la Junta de Andalucía para mayores de 65 años.