Únicos

CEPER. Nunca es tarde para aprender

Volver a subirse al tren de la Educación. Ese es el principal objetivo del Centro de Educación Permanente Ignacio de Toledo de Antequera, el centro de adultos público que ofrece la posibilidad de reengancharse a los estudios a los mayores de 18 años para seguir aprendiendo e incluso para facilitarles el acceso al mercado laboral. Aquí se aprende informática, idiomas, cultura general… pero sobre todo se aprende que la Educación es para todos, sin importar siquiera la edad. 

Únicas. Así son las personas que forman parte del CEPER Ignacio de Toledo, un lugar en el que se respira, sobre todo, la ilusión de un alumnado que ha vuelto al colegio. Algunos porque en su día no tuvieron siquiera la oportunidad y están aprendiendo a leer y a escribir, otros buscan ponerse al día con las nuevas tecnologías y con los idiomas para no quedarse atrás, otros simplemente quieren ampliar sus conocimientos en cultura general o incluso conocer mejor el Patrimonio Cultural de Andalucía, para viajar, socializarse y mantenerse activos.  Da igual cuál sea la motivación, lo importante es que se han vuelto a enganchar al tren de la Educación. 

Esa es la misión de los Centros de Educación Permanente, donde se imparten nuevas enseñanzas para dar respuesta a las necesidades educativas que hoy en día tienen las personas adultas y que se concretan en planes educativos de dos años de duración. Estos planes están pensados para mejorar sus conocimientos y ampliar su cualificación profesional. Aquí conviven desde personas mayores jubiladas que quieren mantenerse activas hasta jóvenes que buscan obtener el título de Educación Secundaria o acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio. 

EL CEPER CON MÁS SECCIONES DE ANDALUCÍA 

Desde que se creara en 1982, el CEPER Ignacio de Toledo de Antequera no ha dejado de crecer, sobre todo en los últimos quince años, donde ha pasado de un centenar de matrículas a las más de 800 del curso pasado. El COVID-19 ha impedido seguir aumentando estas cifras, pero aún así este año cuentan con más de 500 personas matriculadas gracias a su capacidad de adaptación a las medidas de seguridad sanitarias, con grupos más reducidos, limpieza durante todo el día y purificadores de aire en todas las aulas.  

Además, es el CEPER con más secciones adscritas de toda Andalucía. Al centro de calle Plato de Antequera –que cuenta con 4 docentes de Educación Primaria y 2 de idiomas– hay que sumar 19 centros más distribuidos por toda la comarca. 

DOS NUEVOS PLANES PARA FAVORECER EL ACCESO AL MERCADO LABORAL 

Para el próximo curso pretenden dar un paso más y ofrecer dos nuevos planes orientados, fundamentalmente, a favorecer el acceso al mercado laboral de los mayores de 17 años. El primero de ellos busca dar un nuevo servicio en Antequera: preparar para la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio. «Los ciclos tienen muchas salidas laborales hoy en día, y esto en Antequera no se oferta», nos cuenta su director, José Luis Espejo. 

Por otro lado, un plan de apoyo al estudio del ciclo formativo de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia. Una forma de acercarse también a los más jóvenes y seguir dando respuesta a las necesidades educativas de quienes, en su día, no continuaron con sus estudios. Porque nunca es tarde para seguir aprendiendo. 

 

SOMOS MAGAZINE PARA TRABAJAR EL PATRIMONIO. El alumnado de Patrimonio suele utilizar nuestra revista para trabajar los contenidos de sus clases, de la mano de la profesora Mari Paz Alba.