Música

Cerrando el círculo

Los antequeranos The Shouting Market presentan su nuevo disco, 2014, que supone el fin de una etapa para la banda: será su última grabación en inglés, el idioma que ha marcado su identidad desde que nacieran en 2010 como The Incredible Shouting Market.

Un ciclo es una etapa de la vida que comienza, se desarrolla y concluye. Y aunque en realidad nunca llegue a finalizar del todo, cerrar el ciclo permite el cambio y la transformación necesaria para que exista la evolución, para seguir adelante y evitar quedarse estancado.

Precísamente, cerrar el círculo es el propósito de 2014, el nuevo disco de estudio de The Shouting Market. Un EP de cinco canciones que pone fin a una etapa, ya que será la última grabación que se haga en inglés, el idioma que ha marcado la identidad de la banda antequerana desde que comenzara, allá por el año 2010, bajo el nombre de The Incredible Shouting Market.

Por el camino dejan, en realidad, dos etapas bien diferenciadas: la primera, inmortalizada en The Incredible Shouting Market (2010) y Fables (2012), y la segunda, después de un cambio de nombre y una refundación, que supuso además la grabación de The Way to Escape (2017). Ahora ponen fin a toda una década con 2014, un disco que mantiene ese sonido guitarrero, próximo al pop-rock británico de los 90, pero a la vez experimenta con el folk o la psicodelia sin ningun complejo.

Y es que quien haya escuchado este último año en directo a la banda liderada por Juanlu Fernández se habrá dado cuenta de que el cuerpo les pide ser más cañeros, más contundentes. Los ‘Shouting’ evolucionan al calor de su actual formación: Javi Pérez a la guitarra, Javi López al bajo y David Nieto a la batería, dando sentido a las ideas de Juanlu, que a partir de ahora se lanzará a componer en español.

Para el primer single de 2014, Enola Gay, The Shouting Market se han encerrado en un manicomio con la única compañía de algunos juegos de mesa… y la revista SOMOS Magazine

2014 está grabado en Producciones Peligrosas, en Peligros (Granada), por Pablo Sánchez (Enrique Morente, Lagartija Nick, Los Planetas). Contiene cinco canciones que deambulan entre los medios tiempos más rock de Enola Gay u Ode to Authority, el pop de Searching poetic mainstream, la inmediatez de Where he goes y la psicodelia de The fly and the ground. Esta última canción cuenta con la colaboración vía WhatsApp del sonido gutural de Juan Embryo.

Para el artwork del disco han vuelto a contar con el diseño y las ilustraciones de Patri Lara, que se ha basado en las bonitas esculturas que invaden la Casa Museo de Hendrik Christian Andersen en Roma. Un disco cuidado por dentro y por fuera, que se puede conseguir en Le Bistrot por tan solo cinco euros.

El fin de una era para el Mejor Grupo Emergente de Andalucía en 2013. El salto hacia adelante de cuatro antequeranos que no se conforman y que buscan nuevos retos, nuevas experiencias, nuevos sonidos y una reconciliación con su lengua materna, algo que muchos estábamos deseando.

Mientras llegan esas nuevas canciones, podemos despedirnos de los antiguos ‘Shouting’ el próximo 28 de agosto en la Sala The Hall, en Málaga (CANCELADO), a la espera de que esta ‘nueva normalidad’ pueda traerlos a su tierra para celebrar todo lo vivido y todo lo que nos queda por vivir.

 

UNA LOCURA DE VIDEOCLIP. (ver vídeo) Para el primer single de 2014, Enola Gay, The Shouting Market se han encerrado en un manicomio con la única compañía de algunos juegos de mesa… y la revista SOMOS Magazine. Nuestro número de marzo está muy presente en toda esta locura.

ESCUCHAR DISCO (pincha en la imagen)