Noticias

China busca el aceite made in Antequera

El aceite 100% antequerano. Unos 5.000 agricultores producen al año un aceite de alta calidad pero solo una parte consigue la etiqueta Denominación de Origen de Antequera.

Comparada con el total de la comarca, la producción de la DO es mínima. En la pasada campaña, de las 3.300 toneladas presentadas solo consiguieron el reconocimiento unas 136.

Pero, ¿cómo es este aceite? Un mimado proceso de producción y unas características fisioquímicas y organolécticas que lo reconocen como un aceite de alta calidad que, por cierto, es buscado especialmente en el mercado asiático.

Las últimas cifras de comercialización hablan de que más del 90 por ciento de la producción de Denominación de Origen Antequera llegó a China. Para ellos, un manjar que se reconoce en boca por su nivel de amargor, picor y frutado que debe, en la cata, contar con unos grados determinados.

Más del 90 por ciento de la producción de Denominación de Origen Antequera llega a China

Así lo ha explicado el presidente de la DO Antequera, Antonio Casasola, quien detalla que, por supuesto, los aceites deben pertenecer a la zona de Antequera, concretamente, a su comarca norte y, en un 90 por ciento, de la variedad Hojiblanca. Unos 5.000 agricultores, con unas 42.500 hectáreas de olivar, forman parte hoy de este proyecto que los hace productores de un aceite único.

Unos 5.000 agricultores, con unas 42.500 hectáreas de olivar, forman parte hoy de este proyecto

Proceso. Si algo sorprende del proceso de producción de la denominación de origen es su rapidez. Además de recoger una aceituna temprana, ésta pasa a transformarse en aceite en apenas 24 horas. Eso hace que mantengan su calidad óptima.

Cuadrillas que trabajan sin descanso para colocar los fardos en la base del olivo y con una máquina vibradora, mueven el árbol, ayudados también de varas, como antaño. Detrás de ellos, otro grupo muda los fardos que pasan al remolque y, en el mismo día a la almazara.

En este caso, la aceituna está en ese punto que llaman envero, donde los colores del verde, al rojo y negro llenan los olivos, algunos centenarios, que inundan la lomas de la comarca y que darán como resultado lo que muchos denominan oro líquido, en este caso cien por cien Antequera, cuyo tono varía también dependiendo de la época de recolección y la situación geográfica dentro de la comarca. «Este año las lluvias han adelantado la campaña que se prevé buena pero de menor producción», especifica Estebán Carneros el responsable de Relaciones Corporativas de Dcoop, empresa que se encarga del envasado.

Las lluvias adelantan una campaña donde se espera que baje la producción

A lo largo de la cadena, todos coinciden: el aceite DO Antequera es un producto de mucha calidad, que requiere de un esfuerzo por parte de productores y envasadores pero que no es reconocido en su precio de mercado.  Ahora, entre sus objetivos futuros está mejorar la distribución «para que siga aumentando poco a poco».

Un aceite especial que nace y se hace cada otoño en la comarca de Antequera.