En Relieve

Cómics Made in Antequera 

Antequera cuenta con un sello editorial especializado en cómic y álbumes ilustrados: Sallybooks, una editorial joven que constituye una apuesta por dar una primera oportunidad profesional a autores aún sin descubrir y por afianzar a dibujantes emergentes dentro del panorama nacional e internacional. Acaban de ganar el premio al Mejor Cómic Infantil y Juvenil en el Salón del Cómic de Barcelona 2022. 

¿Sabias que Antequera cuenta con un sello editorial especializado en cómic y álbumes ilustrados? Pues nosotros tampoco. Menos mal que tenemos a nuestro comiquero y colaborador Enrique Machuca, que cada mes nos enseña un poquito más sobre este maravilloso mundo desde su sección #SOMOScómic, y de quien recogemos el guante para asomarnos a las instalaciones de IC Grupo en el Polígono Industrial, lugar desde donde opera Sallybooks. 

Nacida en 2015, Sallybooks es una editorial joven que constituye una apuesta por dar una primera oportunidad profesional a autores aún sin descubrir y por afianzar a dibujantes emergentes dentro del panorama nacional e internacional, con el objetivo de producir libros de calidad y el compromiso de fomentar la lectura y la cultura. 

Desde aquí salen cada año decenas de cómics infantiles y álbumes ilustrados –para entendernos, los cuentos de toda la vida– que se distribuyen por toda España e incluso Sudamérica. Obras originales y narrativas adaptadas al desarrollo cognitivo de los más pequeños, con las que llegar a lograr una autonomía lectora madura. 

Su colección abarca desde álbumes ilustrados sin texto para niños prelectores hasta cómics dirigidos al público juvenil, con lecturas novedosas y frescas donde las historias se vuelven más profundas a todos los niveles. Además, desde hace un año han añadido una línea de cómic con historias que miran, directamente, hacia un público adulto y aficionado a la ficción especulativa: fantasía, terror, ciencia ficción y sus subgéneros más reconocidos. 

ÁLBUMES ILUSTRADOS PARA NEE 

Desde el principio, Sallybooks ha apostado por una línea destinada a niños con necesidades educativas especiales, principalmente a jóvenes con Trastorno del Espectro Autista, aunque también puede servir de apoyo para otro tipo de grupos con problemas similares de comunicación o desarrollo. «Las ilustraciones y los textos se apoyan en un sistema de pictogramas que ayudan al entendimiento del resto de elementos y constituyen un lenguaje por sí mismo», nos cuenta Manu Gutiérrez, responsable de la editorial.  

Sus libros cuentan con la certificación de la Asociación Lectura Fácil como uno de los materiales que siguen las directrices internacionales de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) e Inclusion Europe en cuanto a lenguaje, contenido y forma, a fin de facilitar su comprensión. 

MADE IN ANTEQUERA 

«La gente se extraña de que estemos en Antequera, porque normalmente este tipo de editoriales suelen estar en Madrid o Barcelona», explica Manu Gutiérrez. Aun así, Sallybooks cada vez suena con más fuerza en el mundo editorial gracias, en parte, a su éxito en los Premios Cómic Barcelona 2022, donde el cuento ilustrado Nicoleta y el Misterio del Colmillo se llevó el galardón al Mejor Cómic Infantil y Juvenil, como ya hiciera en 2019 El árbol que crecía en mi pared, otra publicación de la editorial.

Premio Cómic Barcelona 2022 

El pasado 6 de mayo, la editorial antequerana Sallybooks volvió  del Salón del Cómic de Barcelona con un premio bajo el brazo. Tras el galardón que ya recibió en 2019 por otro de sus títulos, en esta ocasión el reconocimiento recaía en el cuento ilustrado Nicoleta y el Misterio del Colmillo, una obra de Katia Klein y Rut Pedreño. 

Un cuento sobre las aventuras de una familia de vampiros y otros seres de la noche que se ven envueltos en una historia de investigación y misterio de lo más extraña. A Nicoleta se le ha caído su primer diente y por la noche, justo después de haberlo puesto debajo de la almohada para ser intercambiado por un regalo, unas criaturas desconocidas entran en su habitación y le roban su precioso colmillo. A partir de ahí, todos los esfuerzos de la pequeña vampira se centrarán en recuperarlo.