Únicos

Conviviendo con la diabetes

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. El libro La diabetes y yo, de Samuel Martín trata esta enfermedad en primera persona.

Hay quien dice que todo buen libro debe incluir algo de experiencia personal de su autor. Y de eso está lleno La diabetes y yo, una obra de Samuel Martín en la que este joven antequerano cuenta su historia personal desde que a los 5 años le fue diagnosticada diabetes tipo 1. Una narración que comienza con lo básico –qué es la diabetes– pero que también abarca aspectos menos conocidos de esta enfermedad y que generan muchas dudas como la sexualidad, las drogas o la ansiedad, todo ello contado a través del desarrollo de las diferentes etapas de su vida: la niñez, adolescencia y juventud. Un libro, como el propio autor dice, que nace de la ilusión, la superación personal y el esfuerzo, y que lo hace único.

LLENAR UN VACÍO

Si buscamos información sobre la diabetes en Internet podemos encontrar un gran número de páginas, documentos, publicaciones… que recogen diferentes aspectos de esta enfermedad, pero la gran mayoría de ellas son textos médicos u orientados a quien no la conoce. “Me di cuenta de que no había ningún libro al que acudir cuando estás empezando con esta enfermedad o que pudiesen leer los padres cuando su hijo es diagnosticado”, asegura su autor.

“He plasmado mi experiencia de la forma más literal posible porque hay temas muy importantes para los jóvenes con diabetes y para sus padres. No se trata solo de los niveles de glucosa, sino de cómo va a afectar a la sexualidad, las relaciones sociales, las laborales…”. Por ello a finales del año pasado decidió ponerse manos a la obra y convertir en realidad este proyecto que le venía rondando la cabeza desde hacía tiempo. Ni las dificultades para publicarlo ni la irrupción de la pandemia por el COVID-19 en plena campaña de promoción le ha parado. Y es que, al final, como él mismo dice, todo es arriesgarse: “si quieres algo, lucha por ello, ya sea escribir un libro, montar un canal de Youtube o una empresa”.

DEPORTISTA, INCONFORMISTA…

Así se define Samuel Martín a sí mismo. “Siempre estoy buscando crecer como persona y me pongo metas muy grandes”, explica este joven antequerano, a punto de cumplir los 25 años, que desde muy pronto tuvo que aprender a convivir con la enfermedad.

“Creo que, en general, no ha afectado negativamente a mi vida, pero sí es verdad que en momentos puntuales lo ha hecho ya que hay personas algo más reacias a que te pinches en público o trabajos que no puedes realizar. Lo positivo es que te da un buen margen de pensamiento dirigido a la salud y la buena alimentación”, afirma Samuel Martín.

UNA ENFERMEDAD QUE GENERA DUDAS

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad irreversible “en la que se va a producir un exceso de glucosa en la sangre debido a que el páncreas deja de producir la hormona llamada insulina, reguladora de estos niveles de glucosa o ‘azúcar’ en sangre”. Esta es parte de la explicación que da Samuel en la primera de las tres partes en la que está dividido el libro, donde además se da respuesta a muchas de las preguntas que se suele hacer la ciudadanía en general sobre una enfermedad que genera muchas dudas sobre lo que se puede –o no– comer o hacer.

“Creo que la diabetes se desconoce porque, en general, existe mucho desconocimiento hacia todas las enfermedades. Si no te toca directamente o te dedicas a ello, no se suele prestar atención. Solemos ser más felices en la ignorancia”, dice Samuel.

Samuel habla en su libro de crecer con la enfermedad, viajes, amor, tatuajes, drogas, ansiedad, sexualidad, tristeza, felicidad o futuro

UN LIBRO PARA TODOS

Aunque buena parte de la razón de ser de este libro es la de aportar ayuda e información a las personas que tienen cerca la enfermedad, va mucho más allá. Se trata de un libro dirigido a la población en general que quiera conocer más sobre la diabetes.

Los temas no pueden ser más diversos, desde crecer con la enfermedad hasta los viajes, el amor, los nervios, los tatuajes, las drogas, la ansiedad, la sexualidad, la tristeza y felicidad, o el futuro. “Son los temas que más busca la gente, pero de los que menos se habla. Por ejemplo, yo he tenido ansiedad y ha afectado a mi diabetes muy negativamente. Pero si yo he salido, y no soy mejor que nadie, se puede salir”.

Los interesados en adquirir el libro pueden solicitarlo en cualquier papelería o plataforma, ya que se encuentra en formato físico y digital. Sin embargo, pueden obtener un ‘plus’ si lo piden directamente al autor desde sus redes sociales. No solo lo envía dedicado, sino que incluye un obsequio. “Sobre todo, me gusta hablar con la gente. Que me pregunten cosas o me digan qué les ha parecido. Hasta ahora la respuesta ha sido muy buena”, insiste Samuel Martín.