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¡Cuidado! ¡El COVID también puede afectar a tu declaración de la Renta!

Por Sara Martín,
Gestor Administrativo
y Manuel Martín,
Graduado Social.

El ‘bicho’ ha afectado a nuestras vidas a todos los niveles: sanitario, económico, laboral, social, emocional…

Las consecuencias de su impacto son enormes, incluso en cuestiones que deberemos resolver en los próximos meses. Por ejemplo, en lo referente a la realización de la declaración de la Renta en 2021, que a buen seguro tendrá muchas diferencias con respecto a la que hayamos realizado en los años anteriores.

¿QUÉ PASA CON LOS CIENTOS DE MILES DE TRABAJADORES QUE SE HAN VISTO AFECTADOS POR UN ERTE PARCIAL O TOTAL A CAUSA DE LA PANDEMIA?

Pues que las prestaciones recibidas a consecuencia de esos expedientes de regulación de empleo están sujetas a tributación como rendimientos del trabajo. En principio, uno puede pensar que no existe la obligación de presentar la declaración de la Renta si no se superan los 22.000 euros brutos anuales, pero ese límite se aplica únicamente si tenemos un solo pagador. Dicho límite baja a 14.000 euros en el caso de que tengamos varios pagadores, como sería en estos casos. 

Ocurriría lo mismo a la hora de tributar, en el caso de haber percibido una baja por enfermedad abonada a través de una Mutua o el INSS y en el caso de las prestaciones de desempleo, teniendo en cuenta que éstas últimas deberán tributar en el IRPF como rendimiento de trabajo a menos que se haya optado por el pago único para emprender una actividad económica, caso en que estarían exentas.

Es por ello que nuestra recomendación es revisar si le están aplicando las retenciones del IRPF de la manera adecuada y, si no es así, solicitar al SEPE, al INSS o a su Mutua que le aplique una retención mayor.

¿Y LOS AUTÓNOMOS?

En el supuesto de que hayan recibido la prestación extraordinaria por cese de actividad a consecuencia del Estado de Alarma, así como sus sucesivas prórrogas, este concepto deberá tributar también como rendimiento del trabajo y no como rendimientos de actividades económicas.

Los autónomos, en el caso de haber empezado a teletrabajar,  y en el caso de estar encuadrados en el método de estimación directa, podrán deducirse parte de los gastos de la vivienda que estén relacionados con su actividad económica. Para ello, previamente deben haber comunicado a la Agencia Tributaria los metros cuadrados de su hogar que destinan a su labor profesional. 

Por otro lado, si usted calculaba su base imponible por el método de estimación objetiva (módulos) y como consecuencia del virus se produjo una reducción de sus ingresos y optó por la renuncia a dicho método, recuerde que no está obligado a permanecer los tres ejercicios que marca Hacienda y que podrá volver a tributar mediante este régimen en 2021.

Son muchas las casuísticas que pueden presentarse y en Grupo Mardos podemos ayudarle a resolver sus dudas.

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