Música

D.O. Antequera. Cosecha 2019

Antequera siempre ha sido una ciudad muy prolífica musicalmente hablando, pero lo que se está cociendo en los últimos años… es realmente extraordinario. Fue el batería Javi Rubio quien puso el foco en la cantidad de discos protagonizados por antequeranos en el último año, y en SOMOS Magazine recogemos el guante y analizamos esa ‘Cosecha 2019’, el fruto del trabajo de una nueva generación de jóvenes artistas que inundan de propuestas la escena local. Quizás no nos hayamos dado cuenta, pero los músicos antequeranos han producido hasta 14 discos de estudio en el último año. ¡14 discos!

Son músicos como Jesús De la Torre, Antonio Campos, Ángel Oreste o Cristóbal García, representantes de esa nueva generación del rock antequerano junto a los extintos G-RöcK (Javi Rubio, Pablo Terol, Adri Mayorga, Antonio Muriel, Rafa Muriana), esa cantera de jóvenes que, con sus nuevas formaciones ya por separado, han hecho crecer esta lista. Jóvenes que se suman a los que ya estaban: The Shouting Market, que siguen siendo referencia; Hollywood Arson Project, el nuevo proyecto de los hermanos Nieto; Virginia Montaño, mitad de Duerme Simón, o Los Roxanes, esos garageros antequeranos de Alemania.

O aquellos que, individualmente, han sabido evolucionar y encontrar su sitio. Como el cantautor Alberto Alcalá, miembro a su vez de esa nueva hornada de cantautores españoles que están creando escuela. O los guitarristas Félix de la Torre y Rocío Sánchez, que este año sí que han podido cumplir su sueño de inmortalizar su música en el estudio.

Aquí te dejamos la cosecha de 2019 –tres de ellos han visto la luz en 2020- para que la disfrutes. Solo tienes que pinchar en la portada, te enviaremos directamente a sus plataformas digitales. Escucha bien, porque así suena Antequera.

 

Plastic Woods – Icarus (2019)
Primer disco de este trío de poder formado en Antequera por Javier Rubio (batería y percusión), Antonio Pérez Muriel (bajo, efectos de sonido) y Jesús De la Torre (guitarras, flauta travesera y voces), una de las bandas más interesantes de la escena local. Icarus es una tragedia moderna a través de ocho actos musicales, en los que nos encontramos atrapados en una historia épica sobre la locura, el odio, el amor y la pérdida de identidad que pueden causar.

Los Roxanes – Futuros Juerguistas Obesos (2019)
Tercer EP de de estos garageros antequeranos afincados en Alemania. Acomodados desde hace más de cinco años en Colonia, Momo Airplane, Jani Curtis y Viktor Ramírez se han curtido en decenas de clubes europeos, ofreciendo un directo dinámico, divertido, contundente y fresco. Actúan frecuentemente en el circuito alemán y del Benelux compartiendo tablaos con bandas como King Khan & The Shrines, The Jackets, Cayman Kings, The Embrooks o The Lysergics, aunque también se dejan ver por España y, cómo no, por Antequera.

Alberto Alcalá – Tragaluz (2019)
Segundo disco de estudio del cantautor antequerano. Producido por Leo Minax y Gonzalo Lasheras, cuenta con la participación de músicos como Javier Colina, Borja Barrueta o Víctor Merlo; y las colaboraciones especiales de Road Ramos, Leo Minax y Diego Guerrero. Diez canciones arraigadas en la tradición de la canción de autor española y latinoamericana, con unos arreglos refinados y austeros, y unos textos especialmente cuidados y de alto vuelo poético.

Red Eye – Tales from the Days of Yore (2019)
Disco debut de esta banda 100% antequerana de stoner doom formada por Antonio Campos (voz y guitarra), Ángel Arcas (batería), Pablo Terol (voz y guitarra) y Antonio Muriel (bajo). Un LP de seis canciones de alto minutaje que ha sido muy bien recibido por la crítica internacional, llegando a vender copias en países como Alemania, Países Bajos, Suecia, Francia, Noruega o Australia, además de EEUU, donde han agotado todos los vinilos.

Hollywood Arson Project – Madness guiding the masses (2019)
Hollywood Arson Project es un proyecto fundado en 2012 en Los Ángeles por el guitarrista y vocalista norteamericano Jeff Mallow junto a sus compañeros de The Flying Cunts Of Caos, la banda de directo que llevaba Serj Tankian (System Of A Down). El cambio de residencia de Mallow a la Costa del Sol llevó consigo la incorporación de los hermanos David y Paco Nieto (batería, bajo), dos antequeranos que refundan la banda para grabar este disco con nuevas canciones.

Félix de la Torre – Paisajes (2019)
El músico antequerano investiga sobre las raíces populares de la guitarra clásica, poniendo de manifiesto la gran importancia que ha tenido la música folclórica española como fuente de inspiración para los compositores españoles y de todo el mundo. Abarca un período de dos siglos englobando a grandes compositores españoles o de influencia hispana, e incorpora una obra de composición propia: La Tormenta.

Thuggish – La cura de la confusión (2019)
La banda de heavy-rock melódico antequerana regresa con su disco más potente hasta la fecha. Cristóbal García (vocal y guitarra), José Ortíz (bajo y coros) y Álex Ortíz (batería) presentan una colección de canciones más melódica y abierta a otros sonidos, para encontrar el antídoto para un veneno que corre por las venas de todas las personas: la confusión.

Duerme Simón – Supernova (2019)
Nuevo trabajo de estudio de la banda afincada en Madrid, formada por la antequerana Virginia Montaño y el gaditano Álvaro Molinillo. Bajo la influencia de Vetusta Morla, Rufus T. Firefly, Tame Impala o Arctic Monkeys, Duerme Simón se deja llevar por la electrónica para construir un estilo propio que navega sin pudor entre el pop, el ambient o la psicodelia.

The Recalls – Feedback (2019)
El antequerano Momo Airplane (The Roxanes) forma parte de esta banda de origen chileno que es uno de los secretos mejor guardados de la escena del rock’n’roll alemán. Feedback es una colección adictiva y melodiosa de melodías de psique/garage/pop con tonos krautrock, un álbum que navega entre los años sesenta y ochenta. Toda una sensación.

Gretel – Proteo (2019)
Disco debut de la banda granadina de la que forma parte el antequerano Adri Mayorga (guitarra). Dicen ser engendros provenientes de una dimensión desconocida; y junto con su ‘Show de los Horrores’ y su nave cósmica, viajan por el tiempo presentándonos canciones cargadas de ritmos, voces y riffs tan cañeros y malignos que te arrollarán y conducirán en una espiral de terror y psicodelia.

Loncha Velasco – ¡Máma, quiero zé artista! (2019)
El antequerano Rafa Muriana es la voz de esta joven banda malagueña de rap-metal que brilla por su estilo sátiro y provocador. En diciembre de 2019 presentaron su primer disco, nueve canciones que abordan temas tan dispares como el sexo en la tercera edad con Mi abuela se ha hecho Tinder, la crisis migratoria con Siria o la corrupción política en Imputados.

Rocío Sánchez – Orígenes (2020)
La guitarrista clásica antequerana presenta su primer disco, un viaje antropológico a través de las músicas tradicionales y populares de diferentes culturas del mundo. Orígenes viaja a lugares tan dispares como Japón, Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Cuba y, por supuesto, España. Un disco para romper tabúes y reducir distancias con la música clásica.

Ramper – Nuestros mejores deseos (2020)
Primer disco de estudio de la banda granadina formada por el antequerano Ángel Oreste (guitarra, sintetizador, coros) junto a Joserto López (batería), Antonio Martín (bajo) y Álvaro Romero (guitarra, sintetizador, voz). Canciones en algún lugar entre el minimalismo de Low, Bedhead y Red House Painters, la densidad de Neurosis, Swans y Jesu y las atmósferas de My Bloody Valentine y Slowdive. Algún lugar íntimo y cercano, lleno de melodías dulces y letras extrañamente familiares, texturas disformes y largos pasajes instrumentales.

The Shouting Market – 2014 (2020)
Segunda referencia de estudio, esta vez en EP, tras el cambio de formación que supuso el cambio de nombre. 2014 está grabado en Producciones Peligrosas, en Peligros (Granada) por Pablo Sánchez (Enrique Morente, Lagartija Nick, Los Planetas). 2014 supone el cierre de una etapa para el grupo, ya que son las últimas canciones grabadas en inglés. Contiene 5 canciones, que deambulan desde los medios tiempos más rock de Enola Gay u Ode to Authority, el pop de Searching poetic mainstream, la inmediatez de Where he goes y la psicodelia de The fly and the ground.