Antequera

Deporte y promoción económica, mucho más que competición 

El binomio deporte-promoción económica funciona, y muy bien. En Antequera lo saben. Desde hace algunos años se apuesta por la celebración en la ciudad de grandes campeonatos provinciales, regionales y nacionales en los que se dan cita cientos y miles de deportistas y que suponen una vía directa de promoción de la ciudad, a la vez que fomentan la economía local gracias a las pernoctaciones y el consumo que realizan durante su estancia en ella. 

Unas instalaciones deportivas de primer nivel como el CTA, o la experiencia y excelencia en la organización de todo tipo de campeonatos nacionales e internacionales son algunos de los motivos por los que las diferentes federaciones apuestan por Antequera para que acojan sus competiciones. A ello se suman las facilidades que se dan desde el Ayuntamiento y la gran oferta hotelera y hostelera de la ciudad, que facilita el alojamiento y cubre las necesidades de los equipos. 

Pese a que el último año ha sido complicado en todos los aspectos, se ha seguido apostando por el deporte como medio de promoción de la ciudad y vía de recuperación económica 

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Antequera, Juan Rosas, destaca la apuesta por el desarrollo de competiciones deportivas en la ciudad, siempre respetando todas las medidas de seguridad «porque entendemos que para el deporte es necesaria la competición», destacando el «impacto económico directo e indirecto muy importante para la ciudad, social y deportivo» que tienen este tipo de competiciones, además de la posibilidad de ofrecer opciones de ocio saludables. 

Las próximas citas 

Durante el mes de junio Antequera se convertirá en la capital nacional del tenis de mesa. Desde el 14 de junio al 4 de julio pasarán por la ciudad 1.200 jugadores de 377 equipos procedentes de todo el país para disputar los Campeonatos de España de Tenis de Mesa, así como la Copa del Rey y la Copa de la Reina, que tendrán lugar entre el 14 y el 16 de junio.  

A estas cifras hay que añadir 620 jugadores que participarán en una fase estatal preliminar y 100 equipos que participarán en la fase de ascenso. En total, participarán jugadores de las categorías pre-benjamín, benjamín y alevín, infantil, juvenil, sub-23 y absoluta. Habrá pruebas de equipos, individuales y dobles tanto masculinas como femeninas, y también se disputarán pruebas para personas con discapacidad física y con discapacidad intelectual, así como una competición de veteranos. 

En este caso, tanto la Copa del Rey como la Copa de la Reina se televisarán a través de Radio Televisión Española en su canal TeleDeporte, lo que aumenta la promoción que se realiza de Antequera a nivel nacional e internacional.  

Más adelante pero también este verano, el 25 de agosto, Antequera será también protagonista pero esta vez a través del ciclismo gracias a la llegada de la Vuelta Ciclista a España. En concreto la ciudad acogerá el inicio de la 11 etapa de esta competición que siguen miles de personas tanto en directo como a través de la televisión –se estima que la retransmisión de La Vuelta la siguen 1,5 millones de personas en todo el mundo–. 

Y no solo las calles o las instalaciones deportivas, el cielo del municipio se va a convertir también en una gran pista gracias a la XXII Copa del Rey de Aerostación que comenzará en Antequera los días 29 y 30 de septiembre. En este caso, se trata de una competición en la que se combina la práctica deportiva con el atractivo turístico, y está previsto que participen unos 60 globos aerostáticos procedentes de toda Europa.