Noticias

Desde hoy cambian los límites de velocidad para la circulación de vehículos por las calles de Antequera

La mayoría de las calles pasan a un límite de velocidad de 30 km/h (vías urbanas con un único carril por sentido de circulación) o de 20 km/h (vías urbanas de plataforma única) por la entrada en vigor del Real Decreto 970/2020, que modifica tanto el Reglamento General de Circulación como el de Vehículos.

Hoy lunes 10 de mayo entra en vigor el Real Decreto 970/2020 por el que se modifican el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos en materia de medidas urbanas de tráfico. En este sentido, los límites de velocidad para la circulación de vehículos por las calles pasan a un máximo de 30 km/h o de 20 km/h dependiendo del tipo de vía que sean.

En las vías urbanas de plataforma única, en las que las zonas destinadas a la circulación de vehículos y peatones se encuentran al mismo nivel –caso de la calle Merecillas–, se establece que la velocidad máxima será de 20 km/h. En vías urbanas con un único carril por sentido de circulación, la velocidad máxima será de 30 km/h. Estos son los dos grandes grupos que resumen la mayoría de las calles de Antequera, añadiéndose otro tercer grupo en el caso de 50 km/h como máximo en el caso de que las vías urbanas sean de dos o más carriles por sentido de circulación.

Con esta nueva modificación de normativa, los vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos por ejemplo) pasan a ser definidos formalmente como vehículos, por lo que tienen formalmente prohibida su circulación por las aceras y zonas peatonales.

Este cambio normativo que entra en vigor en toda España se produce con el objetivo de reducir la mortalidad de los atropellos; estudios al respecto consideran que el riesgo que tiene un peatón de fallecer en caso de ser atropellado a 50 km/h es del 90 por ciento, reduciéndose dicho porcentaje al 10 por ciento cuando la velocidad del vehículo es de 30 km/h. También se reduce la distancia de frenado a la mitad y el ruido derivado de la circulación de vehículos por las calles.