Noticias

El 18 de abril comienza un nuevo programa de senderismo que constará de siete rutas

“Hacemos Rutas” es el nombre de este nuevo programa en el que se realizarán siete rutas. Las inscripciones se pueden realizar a través del portal web deportes.antequera.es y los interesados solo tendrán que pagar 10 euros en concepto de transporte.

El próximo domingo 18 de abril dará comienzo un nuevo programa de senderismo, presentada por el concejal de Deportes, Juan Rosas, y el gerente de Sendero Sur Aventura, David González. Bajo el nombre de «Hacemos rutas», contempla siete actividades o rutas senderistas que concluirán el 6 de junio. La participación y desarrollo de estas rutas en sí será gratuito, por lo que los interesados solo tendrán que abonar el coste del transporte en sí, 10 euros por ruta, que correrá a cargo de la empresa Automóviles Torres, cuyos vehículos constan de un sistema especial para la renovación del aire, por lo que se cumplirán también en este sentido los más estrictos protocolos anti COVID. Las inscripciones se pueden realizar ya a través del portal web deportes.antequera.es del Área de Deportes del Ayuntamiento de Antequera.

El 18 de abril se llegará hasta el Hacho de Pizarra (Montes de Málaga), el 25 de abril hasta el Puente Colgante El Saltillo (Sierra Tejeda Almijara) y el 9 de mayo se realizará la ruta de la garganta del arroyo de la Ventilla en Ronda. Estas tres primeras localizaciones se ubican dentro de la provincia de Málaga, planificándose el resto por otras provincias de la geografía andaluza en previsión de que se realice la apertura del cierre perimetral provincial. En el caso de que las actuales restricciones de movilidad por la pandemia del coronavirus perduren, se han diseñado ya más rutas a lo largo de la provincia de Málaga para sustituir a las que son fuera de ella.

El resto de rutas planificadas inicialmente son los Baños de Popea (Sierra de Córdoba, 16 de mayo), Villaluenga del Rosario-Grazalema (Sierra de Grazalema, 23 de mayo), Arroyo de Cacín (Poniente Granadino, 30 de mayo) y el Barranco de la Luna (Valle del Lecrín, 6 de junio).

El máximo de participantes previsto será de 40 por ruta, formándose dos grupos de 20 personas al frente del cual habrá un guía instructor. Las salidas tendrán lugar a las 08:00 horas desde la Plaza de Toros frente a la Casa de la Juventud, informándose que la dificultad de las rutas no es mayor de 3 en una valoración del 1 al 5. Las distancias a recorrer no son superiores a 15 kilómetros y los desniveles no son superiores a 700 metros acumulados positivos y negativos.

También se recuerda el uso de material adecuado para la realización de las rutas como es calzado de montaña, ropa de montaña adaptada a la primavera, chubasquero, mochila, agua (al menos 1,5 litros), gorra, gafas de sol o bastón de trekking.