Noticias

El Área de Patrimonio trabaja en la restauración del muro y la fuente de la plazuela de Santo Domingo

La contratación de nuevo personal en el Área de Patrimonio Histórico a través del Plan AIRE posibilita el desarrollo de esta actuación, incluyendo la realización de nueva sillería de piedra caliza.

El Área de Patrimonio del Ayuntamiento de Antequera está llevando a cabo unos trabajos de restauración en la plazuela de Santo Domingo, frente a la iglesia del mismo nombre, actuando en el muro de piedra –en el emplazamiento que da nombre a la célebre “citarilla”– y la fuente.

Esta intervención se está desarrollando dentro del Plan AIRE, que ha posibilitado la incorporación de nuevos trabajadores al Área de Patrimonio Histórico, siendo estos los que están desarrollando esta intervención bajo la dirección técnica del restaurador municipal Rafael Ruiz y la coordinación de Ana Cebrián.

La actuación se centra en contrarrestar el estado de deterioro y suciedad en el que se encontraba tanto la fuente como el muro, reponiendo sillares con nuevas piezas de piedra caliza o incorporando una bomba de agua y un circuito eléctrico para su iluminación.

Según informa la concejal Ana Cebrián, el desarrollo de la actuación va a buen ritmo, estimándose que quedan pendientes unos dos meses y medio de trabajos para concluir la que será “una recuperación de un entorno urbano y patrimonial de primer orden en pleno casco histórico de la ciudad delante de la iglesia de Santo Domingo”. Además, anticipa que se trata de una de las nuevas intervenciones de las numerosas que, en materia de patrimonio histórico, se van a realizar en las próximas semanas y meses.