Colectivos

El arte de reconstruir Belén

Cuentan la misma historia, utilizan los mismos personajes, el escenario es similar. Pero no hay dos iguales. El Belén es más que una representación del nacimiento de Jesús, mucho más. Los belenistas son los encargados de seguir difundiendo este arte y de que su verdadero espíritu perdure. Porque un Belén debe llegar a tocar el corazón de quien lo contempla. Y se puede hacer belenismo todo el año.

“No te voy a decir que el belenista tenga un don, pero sí que es capaz de hacer algo, que es un Belén, y a través de él transmitir ideas, sentimientos  y llegar a tocar un poquito el corazón de quien lo ve. El belenista puede hacer que la persona que vea su obra sienta cosas que no pensaba que se podían sentir delante de un Belén”. Así explica Juan Pablo Montesinos, presidente de la recién formada Asociación de Belenistas de Antequera ‘Noche de Paz’ lo que es el belenismo. Un arte, en muchas ocasiones efímero, que sin embargo deja huella en quien lo siente.

“Tenemos en nuestro poder un arma mágica para enseñar y explicar sentimientos y muchas cosas más”

Y es que el belenismo es mucho más que hacer una preciosa maqueta. Es una manera de pensar, una forma de vida. El medio para transmitir un mensaje cristiano, y cada belenista tiene su propia forma de entenderlo, enseñarlo y explicarlo. Incluso en cada Belén se pueden apreciar espacios más tristes, más alegres o más oscuros, dependiendo del ánimo del propio belenista, porque todo Belén debe tener siempre una segunda lectura.

En una Navidad como la que se avecina, alejada del bullicio y las salidas de los últimos años, el Belén cobra todavía más sentido. Sin importar la técnica o el precio de sus elementos, solo debe salir del corazón de quien lo realiza para transmitir un mensaje: “Cristo nace y lo hace para salvarnos”.

ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE ANTEQUERA ‘NOCHE DE PAZ’

En pleno confinamiento por la pandemia, una vez desaparecida la Hermandad de Belenistas de Antequera, un grupo de amantes de este arte de la ciudad deciden unirse para formar la que hoy es la Asociación de Belenistas ‘Noche de Paz’, una organización que nace con el propósito de difundir la tradición del belenismo y con muchos proyectos e ideas para llevarlos a cabo.

“Tenemos muchas ideas y muy novedosas”, asegura Juan Pablo Montesinos, que añade que la idea es impartir muchos y variados talleres, empezando por las técnicas y conocimientos de los belenistas de Antequera y siguiendo con los de los maestros de otros lugares; organizar viajes para conocer otros tipos de belenismo; e incluso llevar a cabo una obra social a través de un proyecto con el que también se atraerá turismo a la ciudad.

“Además, la asociación tiene en mente poder participar en otros eventos que la ciudad organiza a lo largo del año”, asegura.

SU PRIMERA NAVIDAD

El Centro Cultura Santa Clara acogerá durante esta Navidad una exposición realizada por la Asociación, con la colaboración del Ayuntamiento de Antequera, entre la que se encuentra el Belén municipal que es un homenaje a Manuel Grau, belenista muy querido en la ciudad y fallecido este verano. De esta forma, el Belén municipal está formado por dos escenas en las que no solo se han utilizado los elementos y figuras de Grau, sino también se ha respetado su estilo.

Además, se podrán ver belenes realizados por dos de los integrantes de la asociación y varios dioramas, así como otros elementos como un bodegón o pinturas, estas últimas gracias a la colaboración del Taller de Pintura Municipal. “Debido a la situación sanitaria actual, no hemos podido hacer ningún elemento totalmente nuevo, por lo que decidimos reunir trabajos ya hechos de belenistas antequeranos”, explica Montesinos.

Proyecto Petra. La Federación Andaluza de Belenistas, junto a los belenistas andaluces, quiere rendir homenaje a los colectivos y entidades que han luchado contra la pandemia. Por ello, se han realizado unos 500 belenes elaborados con piedras pintadas, que se entregarán a estos colectivos, 19 de ellos en Antequera. Santa Clara acoge también un Petra XXL que se completa con un vídeo explicativo del proyecto.