Noticias

El Ayuntamiento de Antequera aprueba el pago de cerca de 774.000 euros en facturas a proveedores

Este jueves 26 de marzo se ha celebrado en el Ayuntamiento de Antequera la sesión ordinaria del pleno del mes de marzo, habiéndose desarrollado de forma excepcional por videoconferencia conjunta de los 21 concejales integrantes de la Corporación Municipal, así como el Secretario y el Interventor del Ayuntamiento, debido a la actual situación de Estado de Alarma. Según se ha informado desde el Ayuntamiento, la decisión de llevar a cabo el desarrollo del Pleno ha radicado, fundamentalmente, en el hecho de tratar de continuar con la máxima normalidad posible la actividad habitual del Consistorio.

Pleno de marzo del Ayuntamiento de Antequera

El Pleno, que ha comenzado con un simbólico minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia, ha aprobado un reconocimiento de crédito por valor de 773.993,45 euros con destino al pago de facturas a proveedores, “más de tres cuartos de millón de euros para que se pueda proceder a su pago esta última semana de marzo, no queriendo como alcalde prolongar en el tiempo esta aprobación de facturas para evitar un posible perjuicio a las pymes y autónomos de Antequera ante la situación tan inédita que estamos atravesando”, ha manifestado Manolo Barón, alcalde del municipio. “Sin saber aún con certeza cuando va a concluir, no podíamos dejar pasar esta oportunidad por no saber cuándo podríamos aprobar estas facturas”, explica Manolo Barón, quien considera además al respecto que “se ha hecho lo correcto”.
Por otra parte, el alcalde considera que ha sido un Pleno impecable, “demostrando Antequera que es una de las ciudades pioneras en este tipo de celebración telemática de Plenos, lo que conlleva una satisfacción de orgullo al poder celebrar este tipo de reuniones colegiadas de esta manera y que no salga perjudicado absolutamente nadie”.

Declaración institucional del alcalde

El Pleno concluía con un mensaje por parte de todos los portavoces de los grupos políticos municipales, así como con la siguiente declaración institucional del alcalde dirigida a todos los vecinos tanto de la ciudad como de las pedanías de nuestro municipio.
“Estamos viviendo una situación absolutamente inédita, absolutamente desconocida, y una situación que está llevando preocupación, mucha preocupación a muchas personas y también a muchas de ellas en toda España a una situación de dolor, de profundo dolor porque ven como algunos familiares se han marchado y otros pueden pasar por ese trance debido a esta situación de epidemia, de pandemia y de contagio que solamente conocíamos por los libros de historia, pero no habiéndola vivido en persona y en realidad. Desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando como lo estamos haciendo, con fuerza, con prontitud, con motivación y con mucha sensibilidad para intentar solucionar, dentro de las posibilidades que tiene el Ayuntamiento pero también solicitando la ayuda de todas las administraciones, para que estos días que estamos viviendo y los que van venir pues puedan herir lo mínimo a las familias, a los sectores sociales de toda Antequera.
Yo confío, como he confiado siempre, en nuestra ciudad; y lo está demostrando, los antequeranos lo están demostrando con una altura y una capacidad de convivencia, de respuesta y de ser personas absolutamente comprometidas con las normas, con las normas que se dictan desde las autoridades sanitarias, con las normas que se dictan desde los distintos gobiernos, desde el Gobierno de España, desde el Gobierno de la Junta de Andalucía y también las normas y recomendaciones que lanzamos desde el Ayuntamiento. Yo os pido paciencia, paciencia y que sigamos cumpliendo como lo estamos haciendo; solamente por nosotros y con nosotros está la solución a este problema; solamente con nuestro comportamiento, solamente con nuestra actitud de colaboración y de cumplimiento de las normas está el acabar con esta crisis, con esta epidemia que tanto daño está haciendo a las personas y tanto daño hará a sus vidas.
Quiero dedicarle las últimas palabras a aquellas personas, a aquellos antequeranos, que están desviviéndose porque sus servicios son esenciales con los demás; para proteger a los más mayores, para darles seguridad, para darle y llevarle compañía, para darle un mensaje de aliento, para llevarle subsistencia también; para mejorar, en definitiva, la situación que tantos miedos, que tantos temores puede llegar a acarrear. Y lo especifico en las personas, en los colectivos que habéis dicho vosotros: en la Policía Local, en el Cuerpo Nacional de Policía, en la Guardia Civil, en los voluntarios de Protección Civil, en la Cruz Roja, en todas y cada una de las personas del comedor social y de la Plataforma del Voluntariado, en Antequera Solidaria…
En todas las personas que están dando cada vez más de sí para mejorar las vidas de los demás. Me siento muy orgulloso de Antequera, me siento muy orgulloso de los antequeranos y, una vez más, nuestra ciudad demuestra como lo ha hecho siempre que es una ciudad por la que merece la pena trabajar, por la que merece la pena vivir y proteger para que los más débiles puedan realizar sus vidas con los menores problemas posibles. Muchísimas gracias a todos. Ánimo antequeranos. Ánimos Antequera. De esta vamos a salir todos juntos”.