Noticias

El Ayuntamiento de Antequera bonificará un 15% del IBI y el IAE al sector comercial, la hostelería, el turismo y el ocio

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha anunciado este miércoles un conjunto de medidas y bonificaciones fiscales que el Ayuntamiento aplicará como apoyo tanto a establecimientos como a determinados particulares debido a la crisis ocasionada por el COVID-19. Dicho anuncio se ha realizado durante una rueda de prensa telemática con representantes y periodistas de los diferentes medios de comunicación locales.

 

 

Entre estas medidas a aplicar, destaca una bonificación del 15 por ciento de la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los inmuebles destinados a los usos de ocio, hostelería y comercial, por considerarse de interés o utilidad municipal por circunstancias de empleo. Esta bonificación se aumentará en un 5 por ciento por mes de prolongación en la prohibición de apertura al público, pudiendo llegar hasta el 25 por ciento de la cuota si la actual situación se mantuviera, una ayuda que estará condicionada al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores durante el año 2020. Esta bonificación será aplicada para aquellos que sean titulares del establecimiento o para los arrendatarios si, aquellos, aplican reducciones en el importe del alquiler y así lo acredita el propio arrendatario.

De forma similar, se establecerá una bonificación también del 15 por ciento de la cuota íntegra del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a quienes realicen actividades relacionadas con el turismo, el ocio y la restauración. Esta bonificación también se aumentará en un 5 por ciento por mes de prohibición de apertura, pudiendo llegar igualmente hasta el 25 por ciento de la cuota. La bonificación deberá ser solicitada antes del 15 de junio y también estará condicionada al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores durante el año 2020.

La tercera medida tiene que ver con el plazo de solicitud para la exención de la tasa por la utilización de terrazas, que se volverá a abrir hasta el 30 de junio.

Asimismo, se estabecerá una exención del 15% del precio público por la recogida de residuos a los hoteles y establecimientos de restauración por la imposibilidad de apertura durante el estado de alarma. Esta bonificación también aumentará en un 5 por ciento por mes de prolongación en la prohibición, pudiendo llegar hasta el 25 por ciento de la cuota si la actual situación se mantuviera.

Para los comerciantes del Mercado de Abastos, se establecerá una bonificación del 50% para las tasas municipales, que se aumentará al 75% si continúa esta situación.

En cuanto a los particulares, el Ayuntamiento prevé una moratoria durante todo el 2020 en el recibo de alquiler de las viviendas públicas de titularidad municipal. Además, se devolverán las tasas y precios públicos por la utilización de cualquier servicio municipal que no se haya usado durante el Estado de Alarma.

Por otra parte, se suspenderán los tributos municipales durante Estado de Alarma, suspendiéndose los plazos administrativos y de prescripción y caducidad a efectos tributarios de acuerdo con el Real Decreto 463/2020. A su vez, se solicitará al Patronato de Recaudación Provincial el aplazamiento del pago de todos los tributos municipales (IBI, Impuesto de Vehículos), previa solicitud a lo largo del segundo semestre del año 2020, sin intereses ni recargos.

“Son unas medidas que están absolutamente pegadas a la realidad y que queremos que, desde las cortas competencias que poseen los Ayuntamientos, se den facilidades a los que peor lo están pasando”, ha manifestado Barón, augurando que puedan tomarse otras decisiones a medida que la actual situación pueda irse prolongando, así como una modificación del Presupuesto Municipal para adaptarlo al nuevo escenario económico.

“Vamos a vivir un tiempo nuevo, de hecho ya lo estamos viviendo, porque nada va a volver a ser igual. El Ayuntamiento lo sabe, dando las gracias a todos los antequeranos por vuestro comportamiento ejemplar y por vuestro sacrificio”, ha finalizado el alcalde, lanzando además un mensaje claro sobre el hecho de que el Ayuntamiento «va a estar al lado de sus vecinos articulando medidas y ayudas para facilitar la vida dentro de las posibilidades».

 

Agradecimiento a trabajadores

El alcalde ha tenido también un mensaje de agradecimiento a todos las personas que están trabajando y colaborando tanto “en primera línea” –como sanitarios, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Protección Civil, voluntarios de Cruz Roja y otras ONGs– como a los que tienen que acudir a su trabajo diariamente para garantizar suministros, a los trabajadores de supermercados y de almacenes, transportistas, pequeño comercio de barrios, gasolineras, agricultores, farmacéuticos, empleados de banca y resto de trabajadores de cualquier tipo que, a pesar de todo, tienen que seguir acudiendo a sus puestos de trabajo para que los demás puedan seguir viviendo.

También ha tenido una especial mención a todos los trabajadores públicos del Ayuntamiento y de Aguas del Torcal, garantizando estos últimos el abastecimiento de agua, la recogida de basura y la limpieza viaria. “Todos ellos, los trabajadores públicos municipales, adquieren el compromiso de apoyo a todos los ciudadanos que necesiten a su ayuntamiento para poder desarrollar cualquier tipo de actividad”, ha afirmado Barón.