Noticias

El Ayuntamiento de Antequera desarrolla una nueva campaña de control de plagas de procesionaria en los pinos del casco urbano

El Área de Mantenimiento, a través de los operativos de Parques y Jardines, ha completado una actuación basada en la aplicación de endoterapia mediante una inyección específica en el tronco para atacar a este tipo de orugas.

Ya ha concluido la campaña de control de plagas de la procesionaria en los alrededor de 750 ejemplares de pinos existentes en espacios verdes municipales dentro del casco urbano de Antequera y anejos. Para ello, el Servicio de Parques y Jardines ha procedido ya a aplicar el tratamiento con endoterapia para combatir las plagas de dicho tipo de oruga nociva.

Este tratamiento consiste en una inyección que se aplica directamente en el tronco del pino y que permite la administración de dicha solución por vía intravascular, consiguiendo así que la plaga que está intentando alimentarse del pino se vea afectada por ese producto específico que se inyecta, dejando así de atacarlo.

La endoterapia, además de ser un tratamiento más efectivo al ser aplicado mediante inyección directa en el tronco, también se considera más respetuosa con el medio ambiente, al evitar la fumigación atacando en concreto sobre el insecto específico en cuestión y no sobre otro tipo de especies no invasoras.

Teresa Molina informa que son alrededor de 750 los pinos contabilizados en los espacios verdes de Antequera que ya han sido objeto de tratamiento, habiéndose completado ya actuaciones al respecto tanto en Antequera como en las pedanías, caso de la zonas de Herradores, la Alcazaba, Cantera, barriada Los Remedios, los colegios de San Juan y Veracruz así como en los anejos de Los Llanos, La Higuera y Cartaojal.