Noticias

El Ayuntamiento de Antequera reactiva las contrataciones y licitaciones púbicas, con inversiones en un mes de 2,5 millones de euros

El Ayuntamiento de Antequera ha reactivado hoy los procedimientos de contrataciones y licitaciones públicas que quedaron en suspenso el pasado mes de marzo con la declaración del Estado de Alarma. En este sentido, desde el Consistorio se han puesto manos a la obra desde el primer momento en que el Gobierno de España anunciara, el pasado martes, el levantamiento de esta suspensión, siempre y cuando los procedimientos se realicen a través de administración electrónica -en el caso de Antequera es un hecho desde hace varios años-.

Así lo han anunciado esta mañana el alcalde, Manuel Barón, y el teniente de alcalde de Contratación, Juan Rosas, quienes han informado de que se han subido a la plataforma licitaciones y contrataciones por valor de 2,5 millones de euros, que son las correspondientes a los procedimientos que se han preparado en los dos últimos meses. Además, Barón también ha informado de que desde hoy hasta el mes de julio se tienen previsto formalizar más licitaciones por valor de otros 2 millones de euros, lo que significa que el Ayuntamiento licitará desde mitad de marzo a mitad de julio contratos por valor de hasta 4,5 millones de euros.

El alcalde ha apuntado que esta reactivación se ha podido llevar a cabo gracias a que los cuatro técnicos municipales del área de Contratación han estado, desde el mes de marzo, trabajando desde sus casas, con la técnica de administración general y habilitada nacional Leonor Jiménez a la cabeza.

 

Desglose de contratos

A primera hora de la mañana de hoy se ha procedido al levantamiento de los cuatro siguientes procedimientos, que se encontraban paralizados:

  • Servicio de natación terapéutica. Contrato por valor de 52.700 euros.
  • Servicio de mantenimiento de software del Archivo Histórico Municipal. Contrato por valor de 17.200 euros.
  • Servicio de delegado de protección de datos. Contrato por valor de 35.800 euros.
  • Servicio bancario de pago mediante dispositivo TPV, por importe de 24.300 euros.

También se ha procedido hoy a la adjudicación de un contrato que igualmente había quedado paralizado: la adjudicación del servicio de albañilería para el mantenimiento de la vía pública y edificios municipales, procedimiento cuyo valor estimado era de 638.200 euros y que se ha adjudicado a 3 empresas por valor de 594.000 euros, produciéndose un ahorro de 44.000 euros dotándose así a Antequera de tres “cuadrillas de mantenimiento”, una de ellas exclusivamente para sus anejos.

Por otra parte, entre mañana viernes y el lunes de la semana que viene se procederá a la adjudicación del contrato de “Vigilancia y Seguridad de Edificios Municipales”, con un valor de 370.000 euros; también se celebrará la mesa de contratación de forma telemática para continuar el procedimiento de adjudicación de la pasarela peatonal del Arroyo del Alcázar (inversión de 200.000 euros), que hará accesible la vuelta a Matagrande.

Rosas ha alabado también el trabajo de los técnicos del área de Contratación, labor que también permitirá que, a partir de mañana, se pueda publicar en el Portal de Contratación del Estado otras ocho nuevas licitaciones:

  • Suministro de combustible para vehículos y maquinaria del Ayuntamiento. Contrato por valor de 210.000 euros.
  • Suministro de uniformidad para la Policía Local. Contrato por valor de 160.000 euros.
  • Suministro e instalación de elementos de juego para la zona de recreo de la piscina municipal. Contrato por valor de 177.000 euros.
  • Servicios de socorrismo acuático para la piscina municipal. Contrato por valor de 160.000 euros.
  • Servicio de mantenimiento del software del portal web del Ayuntamiento. Contrato por valor de 29.000 euros.
  • Seguro de responsabilidad civil del Ayuntamiento. Contrato por valor de 120.000 euros.
  • Cursos de formación de trabajadores PFEA, por valor de 15.000 euros.
  • Contrato de rescate, recogida, alojamiento y protección de animales en el término municipal de Antequera, contrato por valor de 280.000 euros.