Noticias

El Ayuntamiento de Antequera vuelve a obtener la Excelencia en Inversión Social

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales destaca la labor del consistorio con 156,97 euros invertidos por habitante en políticas sociales durante 2019, suponiendo una inversión global de más de 6 millones de euros.

El Ayuntamiento ha vuelto a alcanzar la Excelencia en Inversión Social, siendo uno de los 34 ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes que alcanzan esta consideración, según ha informado el alcalde, Manolo Barón, y el concejal de Programas Sociales, Alberto Arana. Esta consideración se ha realizado en base a cuatro criterios: que el gasto acreditado en Servicios Sociales y Promoción Social sea superior a 100 euros por habitante (156,97 euros en el caso de Antequera); que el gasto social por habitante del ejercicio 2020 no se haya visto reducido en el Presupuesto elevado al Ministerio de Hacienda del ejercicio anterior; que el gasto social 2019 represente al menos un 10 por ciento del Presupuesto Total no financiero del Ayuntamiento; y por último, que se permita cotejar en el portal de transparencia de la web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto social imputado a la funcional 23 “Servicios Sociales y Promoción Social”.

Este análisis y clasificación ha corrido a cargo de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que ha realizado un detallado análisis de los presupuestos que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a “Servicios Sociales y Promoción Social” con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2019 que publica el Ministerio de Hacienda en el portal de la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales.

Con 156,97 euros por habitante y un global de 6,47 millones de euros en la liquidación del ejercicio 2019, el Ayuntamiento de Antequera es el que que más inversión por habitante realiza en políticas sociales de la provincia de Málaga, el cuarto de Andalucía y el décimo de toda España. De hecho, es la primera vez que Antequera se adentra dentro de los 10 ayuntamientos con mayor inversión en políticas sociales de todo el país.

Desde el Consistorio se ha destacado que en dos años, Antequera ha pasado de los 118,35 euros por habitante de inversión social a los 156,97 euros de 2019, lo que significa un aumento del 33 por ciento. Todo ello, sin tener en cuenta el año 2020, en el que la inversión social se ha elevado sobremanera para paliar los efectos negativos de la pandemia del coronavirus.

 

Balance de actuación en el mes de diciembre: alimentos, ayudas y juguetes

Han sido más de 700 familias las atendidas, unas 2.600 personas, las que en estas fechas  han podido disponer no solo de alimentos no perecederos, sino también de productos frescos, además de las ayudas económicas que se han tramitado. En este último aspecto, durante el mes de diciembre se han tramitado 184 ayudas económicas por un importe total de 46.955 euros, lo que supone una media de 253 euros por ayuda.

Alberto Arana ha querido agradecer expresamente la labor que realizan tanto la Plataforma Antequera Solidaria como la Asociación Casas de Asís, así como ha destacado el magnífico trabajo del equipo de trabajadores municipales del área de Programas Sociales, que han valorado a esas familias y sus necesidades.

En cuanto a la campaña de recogida de juguetes, se han conseguido repartir más de 500 juguetes a unos 480 niños y niñas, “consiguiendo mantener esa ilusión en los que debemos de recompensar todo ese esfuerzo durante toda la pandemia”.