Noticias

El Ayuntamiento de Campillos aprueba el I Plan de Infancia y Adolescencia como paso previo a la declaración de Campillos como «Ciudad Amiga de la Infancia»

El Pleno del Consistorio aprobó el plan por unanimidad en sesión extraordinaria celebrada este 10 de diciembre. “Tenemos que conseguir que la participación las niñas, niños y adolescentes en los asuntos que les atañen sea algo natural. Queremos que los plenos infantiles se conviertan en una tradición en nuestro Ayuntamiento”, asegura el alcalde, Francisco Guerrero.

El Pleno del Ayuntamiento de Campillos aprobó por unanimidad este jueves 10 de diciembre, en sesión extraordinaria, el Plan de Infancia y Adolescencia de Campillos 2020-2024. Este proyecto tiene como objetivo la obtención del sello “Ciudad Amiga de la Infancia”, que otorga y reconoce UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

“Nuestro pueblo pronto estará reconocido por UNICEF como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ después de un proceso arduo y monitorizado por la misma Agencia de Naciones Unidas en España durante todo un año. Este reconocimiento que este organismo internacional otorga a los municipios que impulsan y promueven la Convención de los Derechos del Niño en el ámbito local marcará un antes y un después en las políticas públicas municipales dirigidas a la infancia y la adolescencia que se implementen en nuestro municipio. Hay que tener en cuenta que, para mantener este reconocimiento, habrá que presentar resultados reales, cuantificables y verificables. Eso significa que ya no podremos abandonar la senda que nos hemos trazado y que nos tendremos que empeñar en cuidar cada vez mejor a nuestros menores, respetándoles como sujetos activos con plenitud de derechos”, explica el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero.

El primer edil reconoce que este proyecto supone un “compromiso político de impulso y optimización de las acciones de competencia municipal” y destaca dos de los retos que establece: “El impulso decidido a la participación de la infancia y la adolescencia, incluidos los presupuestos municipales participativos, y la necesidad de conocer más sobre la infancia y la adolescencia de nuestro pueblo para actuar mejor. Tenemos que escuchar de verdad a las niñas, niños y adolescentes, sus opiniones, sus propuestas… Tenemos que conseguir que su participación en los asuntos que les atañen sea algo natural. Queremos que los plenos infantiles se conviertan en una tradición en nuestro Ayuntamiento”.

El Ayuntamiento solicitó durante el primer semestre del año la declaración de Campillos como “Ciudad Amiga de la Infancia”. La Concejalía de Educación e Infancia ha realizado un diagnóstico de la situación de la infancia y adolescencia que vive en el ámbito geográfico del gobierno local, de los recursos y servicios con los que se cuenta para su atención, que ha servido como base para la elaboración del I Plan de Infancia y Adolescencia de Campillos, aprobado este 10 de diciembre en sesión plenaria.

Para la gestación y desarrollo de este proyecto se ha conformado el Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Campillos, formado por 60 niños y niñas de entre 8 y 16 años, y se ha contado con la colaboración del Área de Migraciones y Ciudadanía del Ayuntamiento, de la entidad CoGLOBAL, de una amplia representación de padres y madres de los niños, niñas y adolescentes de la localidad, y de más de una veintena de colectivos y entidades de Campillos.