Noticias

El Ayuntamiento presenta un bono con descuentos del 40% en los comercios y bares de Antequera durante la Campaña de Navidad

El Ayuntamiento de Antequera ha presentado esta mañana una nueva iniciativa de apoyo al comercio y la hostelería local de cara a la Campaña de Navidad. Se trata de un Bono Consumo con el que el Consistorio inyectará 200.000 euros a los negocios locales (100.000 euros para el comercio y otros 100.000 para bares y restaurantes) de forma directa, que se transformarán en 500.000 euros con la aportación de los clientes. «Medio millón de euros que vamos a poner encima de la mesa para que todos los antequeranos compren en el comercio de Antequera», ha dicho el alcalde, Manuel Barón, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la concejal de Comercio, Ana Cebrián; el concejal de Hacienda, Antonio García Acedo, y el presidente de la Asociación de Comercio, Empresas e Industria de Antequera (ACIA), Jorge del Pino.

¿Cómo funciona?

Cualquier persona (residente o no en Antequera) podrá adquirir un ‘bonocomercio’ y un ‘bonohostelería’ por valor de hasta 50 euros cada uno mediante una plataforma web. De estos bonos, el Ayuntamiento subvencionará un 40% del importe, por lo que el cliente solo tendrá que abonar el 60%. Es decir, si una persona adquiere un ‘bonocomercio’ por valor de 50 euros, solo tendrá que pagar 30 euros.

Con estos bonos –que vienen a funcionar como tickets– se podrán realizar compras en cualquier comercio de Antequera y sus anejos que se adhiera a esta iniciativa, quedando excluidas las grandes franquicias y cadenas de supermercados. De igual forma se procederá con la hostelería. Los bonos se podrán presentar a través del teléfono móvil o descargarlos para su impresión, siendo leídos en los respectivos establecimientos a través de código QR.

¿Qué tienen que hacer los establecimientos?

Podrán participar en esta campaña todos aquellos establecimientos, comercios, tiendas, bares, restaurantes o cafeterías que lo deseen, siempre que realicen su inscripción a través de la plataforma que se establecerá para ello. Pueden ya informarse y asesorarse tanto a través del Área de Comercio del Ayuntamiento como a través de la ACIA, que será la entidad que gestionará las dos subvenciones para así evitar que puedan repercutir en las Rentas personales de los clientes y usuarios de los bonos. La asociación abonará las subvenciones semanalmente a las empresas, formen o no formen parte de la ACIA.

¿Cuándo se podrán usar estos bonos?

El plazo en el que se podrán usar los bonos será del 4 de diciembre al 6 de enero, durante la Campaña de Navidad.

¿Cómo adquirirlos?

A través de una plataforma web que se habilitará en los próximos días y a la que se podrá acceder desde la página web del Ayuntamiento y de la ACIA. Para el comercio se ofrecerán bonos de 10 y 50 euros que tendrán que canjearse íntegramente en cualquier comercio adherido, mientras que para la hostelería se estudia validar bonos de 10, 20 y 30 euros. Todos ellos de un solo uso y de uso personal e intransferible.

«El comercio local nos necesita»

La concejal de Comercio ha hecho un llamamiento a los antequeranos para que compren en el comercio local. «Es fundamental que todos nos concienciemos de que el comercio local nos necesita, de que todos somos capaces de hacer que la Campaña de Navidad salga bien para nuestros comercios», ha dicho Cebrián.

Por su parte, el concejal de Hacienda ha señalado que estas iniciativas «llegan en el momento más idóneo, cuando tanto nuestro comercio como nuestra hostelería más lo van a necesitar al anunciarse medidas extraordinarias para la contención de la pandemia del coronavirus. Es ahora cuando el Ayuntamiento debe estar más que nunca al lado del comercio local», ha dicho García Acedo, quien ha animado a todos los antequeranos participar en la campaña.

Asimismo, el presidente de la ACIA, Jorge del Pino, ha destacado el apoyo que se está realizando a las empresas y comercios antequeranos a través de una campaña “abierta a todos”, explicando que se trata de abarcar al mayor número de empresarios y de posibles clientes, siendo un gran inicio de la campaña de Navidad “para hacer que esta crisis sea menos crisis”, y agradeciendo al Ayuntamiento su disposición.

Finalmente, el alcalde ha valorado positivamente el hecho de que el comercio antequerano recibirá durante este año 2020 una inyección directa de las arcas municipales de 300.000 euros a través tanto de las dos campañas presentadas «bonocomercio» y «bonohostelería» (200.000 euros) así como de la disposición de una línea de subvenciones de 100.000 euros para que los establecimientos de la ciudad mejoren sus condiciones de accesibilidad.

Alumbrado de Navidad

Barón también ha confirmado que se instalará el alumbrado extraordinario de Navidad, que supondrá una inversión con cargo al Ayuntamiento de 82.000 euros y que vendrá a ser «todo un importante reclamo para las compras en nuestro comercio». En este sentido, desde el Ayuntamiento se considera que se obtiene un mayor beneficio global instalándolo que repartiendo la cuantía del mismo entre los 900 establecimientos censados en Antequera. Su inauguración será el 4 de diciembre.