Noticias

El Defensor del Pueblo Andaluz visita Antequera con motivo de la celebración de una reunión para evaluar el impacto de los derechos de los menores

El también Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, mantuvo un encuentro con el alcalde Manolo Barón en el que pudieron intercambiar impresiones sobre los efectos socioeconómicos de la pandemia de COVID-19. También tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el Archivo Histórico Municipal de Antequera (AHMA), enclave en el que se encuentran depositados los documentos originales del “Pacto de Antequera”.

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha visitado este jueves nuestra ciudad con motivo del desarrollo de una reunión del Consejo Asesor de Menores –integrado por ocho niños y niñas, uno de cada provincia andaluza– de cara a la preparación del encuentro de Consejos de Participación de Menores que se celebrará este año en Estocolmo sobre “La Evaluación del Impacto de los Derechos de los Menores”.

Dicho encuentro ha tenido lugar en el Archivo Histórico Municipal de Antequera (AHMA), dependencias que  previamente han acogido una reunión de carácter institucional entre el alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el propio Defensor del Pueblo, que ostenta también la consideración como Defensor del Menor de Andalucía.

El alcalde ha recordado, durante la comparecencia realizada ante los medios de comunicación, que Antequera fue también “la cuna” de la creación del Defensor del Pueblo Andaluz, junto a la de la propia autonomía andaluza a través de la firma del denominado “Pacto de Antequera”, cuyo original se custodia precisamente dentro del Archivo Histórico Municipal (AHMA) y que el propio Maeztu ha podido contemplar durante su visita a las instalaciones.

Manolo Barón manifestaba que era “todo un orgullo para la ciudad” acoger la reunión que ha mantenido hoy el mencionado Consejo Asesor de Menores, trasladando también a la prensa algunos de los temas tratados con el Defensor del Pueblo en la reunión previa que han mantenido y que se ha centrado en gran parte en analizar las consecuencias socioeconómicas que la actual pandemia del virus COVID-19 puede estar provocando en nuestra comunidad autónoma así como, más concretamente, los efectos nocivos que puede acarrear en la Educación para niños que se encuentran en una crucial fase de desarrollo intelectual y cognitivo, abordando en este sentido los retos que se plantean al respecto.

Maeztu ha tenido palabras especiales “para todos los servidores públicos” ante su especial implicación durante el confinamiento derivado de la emergencia sanitaria por el virus COVID-19, refiriéndose al respecto que “el virus trata a todo el mundo por igual, llueve en ese sentido de la misma forma para todos, pero no todos poseen el mismo paraguas”, refiriéndose en ese sentido a que uno de los sectores poblacionales ante los que mayor atención hay que tener al respecto son los menores. Cabe recordar que, en España, el Defensor del Pueblo Andaluz es el único que ostenta a su vez el cargo de Defensor del Menor. “Hoy en Antequera le vamos a preguntar a los menores qué piensan los menores”, concluía Jesús Maeztu.