Noticias

El GDR Comarca de Antequera certifica otros seis expedientes dentro de las ayudas 2017 y 2018

El Grupo de Acción y Desarrollo Local de la Comarca de Antequera ha certificado otros seis nuevos expedientes dentro de las ayudas previstas en el marco de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014 – 2020.

Las ayudas corresponden a la convocatoria de 2017 y 2018 concretamente a expedientes de las líneas de modernización y/o creación de Pymes, ayudas  para la creación y mejora de agroindustrias, ayudas para empresas del sector turístico, y ayudas a iniciativas de asociaciones destinadas a la mejora del equipamiento, dinamización y fomento de la participación ciudadana y/o articulación territorial, la inclusión social, lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, promoviendo el desarrollo local de las zonas rurales.

La ejecución de estas iniciativas empresariales ha generado una inversión de 262.396,80 euros y un importe de ayuda de 112.757,87 euros, que han contado con ayudas procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Leader en un 90% y de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en un 10%.

Las entidades beneficiadas en la línea de pymes han sido Álvaro J. Borrego Delgado con la incorporación de innovación en los servicios de óptica/optometría e implantación de un gabinete audiológico en el centro “Opticalia Antequera”; Claudia Muzzillo de Jesús “Dental Mollina” con la adquisición de una unidad de Rayos X Panorámico y Digital y un escáner de placa de fósforo;  por la parte de empresas turísticas se ha creado un Parque de Ocio Familiar “Antequera Jump” en Antequera y se ha modernizado el Bar- Restaurante El Tapiteo en el municipio de Casabermeja; por la parte de Industrias Agroalimentarias, se ha subvencionado la empresa de Horticultores El Torcal, S.C.A en el perfeccionamiento y modernización de envasado de espárragos y cebollas y la digitalización del archivo de la empresa.

Por la parte de entidades asociativas, repite la Fundación Prolibertas de Antequera con la adquisición de un ordenador portátil para la impartición de cursos de formación en sus centros de acogida.

Desde el GDR se ha destacado que son proyectos que tienen incidencia directa en la población rural joven y en el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a través de la creación y/o mantenimiento de empleo, el impulso de la innovación en las pymes, la creación de nuevas empresas y el avance en sostenibilidad y competitividad de las entidades ya existentes.

Las inversiones han supuesto la creación de 18 puestos de trabajo y 62 puestos de mantenimiento en la comarca de Antequera. En los próximos días serán otros cinco proyectos los que se unan al montante económico de ayudas concedidas por el GDR Antequera en sus convocatorias de 2017 y 2018.