Noticias

El Grupo de Desarrollo Local de la Comarca de Antequera celebra su 25 aniversario

El Grupo de Acción y Desarrollo Local Comarca de Antequera celebró el pasado 19 de noviembre su 25 aniversario con un acto presidido por José María Bergillos Serrano, secretario general provincial de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Málaga; y el presidente del Grupo Desarrollo Rural de Antequera, Miguel Asencio Espejo, que tuvo lugar en el Mesón El Colmao de la localidad de Humilladero.

Al acto acudieron jefes de servicios de la Delegación Territorial de Málaga de Agricultura, Ganadería y Pesca, el director de la Oficina Comarcal Agraria, alcaldes de la comarca, concejales, miembros de juntas directivas, gerentes y presidentes de GDR’s de la provincia de Málaga, empresarios, y el personal técnico del Grupo de Desarrollo.

La gerente del Grupo, María Luisa Olmedo Carmona, realizó una mirada atrás para ver la evolución que han experimentado los municipios en estos 25 años y el trabajo que se ha hecho.  La creación del GDR Antequera tenía como fin gestionar la llegada de los fondos de la Unión Europea para el desarrollo de las zonas rurales. Unas ayudas que en todo este tiempo han rondado los 15 millones de euros, y que han contribuido para la creación de un total de 499 empleos y el mantenimiento de 1.193 puestos de trabajo.

Concretamente han sido 516 proyectos lo que han recibido alguna de las subvenciones tramitadas a través del GADL-CANT, generando una inversión global supera los 38 millones de euros en los siete municipios que conforman la entidad “Hemos sentido como propios los proyectos de nuestros emprendedores”, comentó la gerente de la entidad, Mariluz Olmedo, durante la celebración de las bodas de plata de este grupo de desarrollo rural.

En este sentido, su actual presidente, el alcalde de Humilladero, Miguel Asencio, destacó como el grupo se ha consolidado como uno de los referentes no sólo en Málaga, sino en toda Andalucía, en lo referente a la gestión de los fondos que tramita. En concreto es el primer grupo de la provincia y el sexto de toda Andalucía en porcentaje de ejecución de las ayudas. 

Fijar población al territorio también es otro de los objetivos fundamentales de los grupos de desarrollo. Por ello, como apuntó Asencio, es necesario igualmente trabajar en proyectos y medidas que contribuyan al relevo generacional en el campo, la implementación de las nuevas tecnologías en este sector y el conjunto del ámbito rural, el aumento del uso de las energías renovables y potenciar el papel de las mujeres, ya que, “conllevará creación de empleo y de riqueza”.

El acto concluyó con la entrega de distinciones a aquellas personas que han estado involucradas en el desarrollo de la comarca, entre las que se distinguieron a los presidentes que habían formado parte del GDR: Jesús Romero Benítez, como primer presidente, uno de los miembros fundadores de la asociación; Juan Antonio Martín Benítez, presidente que estuvo al cargo durante 17 años en la gestión del GDR; Francisco J. Hidalgo Pérez, presidente del Grupo de Desarrollo Rural desde el año 2015 hasta el año 2020 y miembro de los más veteranos estando presente en la creación de la entidad.

También, se hizo reconocimiento a uno de los representantes más veteranos de Junta Directiva, Francisco Padilla Madrona, que forma parte activa y participativa de la Junta Directiva desde sus inicios.

Además se hizo un reconocimiento para aquellos compañeros que nos dejaron y desde el GDR se quiso reconocer su trabajo, dedicación y entrega hacia el desarrollo territorial de nuestra comarca. Entre ellos, Cristóbal del Pino Fernández, primer gerente del Grupo de Acción y Desarrollo Local de la Comarca de Antequera; José Francisco Torres Narbona, primer secretario del Grupo de Acción y Desarrollo Local de la Comarca de Antequera y vocal de Junta directiva  hasta el año 2007 como representante y alcalde del municipio de Alameda; José Antonio Conejo Arrabal,  vocal del Grupo de Acción y Desarrollo Local de la Comarca de Antequera desde el año 1999 hasta el 2003 como representante y  alcalde del municipio de Villanueva de la Concepción; y Paco Lozano Lozano, vocal del Grupo de Acción y Desarrollo Local de la Comarca de Antequera desde el año 1999 hasta el 2007 como representante y presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Antequera y Comarca.